martes, 19 de junio de 2012

Aprobado un 'Marco para la Paz' sin opciones de paz a la vista

El Senador Roy Barreras celebra la aprobación del Marco Jurídico para la paz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos pudo tener una nueva satisfacción al ver que sigue teniendo control sobre el legislativo que ha aprobado el denominado Marco para la Paz, una reforma constitucional que buscaría ofrecer una propuesta en un eventual dialogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A pesar de la oposición férrea del ex presidente Álvaro Uribe y de los militares retirados quienes veían en éste proyecto el primer paso para que los altos mandos de la guerrilla puedan una vez desmovilizados ocupar cargos públicos y por parte de José Miguel Vivanco quien alertó sobre la inconveniencia del proyecto que podría convertirse en una puerta a la impunidad ya que éste señala que la Fiscalía será selectiva dentro de las investigaciones de los crímenes cometidos dentro del Conflicto Armado.

Uno de los hitos de éste marco es haber unido a la oposición y el oficialismo en la búsqueda de soluciones para el conflicto armado y en contra de la derecha radical representada por el Uribismo.  El Polo Democrático Alternativo, único partido en oposición terminó por respaldar la iniciativa gubernamental en buena medida gracias al reconocimiento de la existencia de un conflicto armado en Colombia.

Sin embargo, tras el 'éxito' del 'Marco para la Paz' en el Congreso no deja de ser paradójico que el Gobierno admita que no existe ninguna negociación a la vista con las FARC de tal forma que el así llamado Marco para la Paz no ofrece de momento opciones para una paz negociado en el futuro cercano.

¿Habrán sido vanos los esfuerzos dados por el Gobierno o existe una segunda intención detrás del Marco para la Paz como algunos de sus críticos advirtieron?       

Paperblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario