viernes, 14 de octubre de 2011

Por qué oponerse a la Reforma a la Ley 30


A pesar de haber eliminado del Proyecto inicial la posibilidad de que se creen Universidades "con ánimo de lucro", el rechazo a la Reforma a la Ley 30 sobre educación superior ha enfrentado al Presidente Juan Manuel Santos a la primera gran manifestación de estudiantes tanto de Universidades públicas como privadas que se oponen al enfoque de mercado que pretende darle el Gobierno Santos al nuevo modelo educativo del país, similar a la reforma adelantada por su par Chileno.

Si bien las repercuciones de la protesta en Colombia no alcanzan los niveles de las manifestaciones en Chile, sí se han hecho sentir e incluso el Vicepresidente Angelino Garzón ha ofrecido sus buenos oficios para intentar dialogar con la comunidad estudiantil.

Santos se mantiene firme en presentar la Reforma tal y como ha sido planteada considerando que las posiciones en contra de la Reforma educativa no han interpretado bien el Proyecto de Ley y que la educación se mantiene como derecho.

Estas son algunas de las razones que siguen suscitando rechazo a la Reforma a la Ley 30:

1. Mayor inversión de empresas privadas en la educación superior: El objetivo es aumentar los recursos de la educación.  Sin embargo, sería ingenuo negar que tendrá consecuencias que los intereses empresariales de obtener mayores beneficios se vuelvan en la prioridad de la educación.
2. Mayor intervención del Ministerio de Educación sobre las Universidades para vigilar y sancionar entrando en confrontación con la Autonomía Universitaria.
3. Aumento de los recursos para las universidades públicas en un 1 por ciento adicional al IPC en el 2012, un 2 por ciento en el 2013 y un 3 por ciento entre el 2014 y el 2019.  Los Representantes de las Universidades se preguntan si esto realmente es suficiente para cubrir las necesidades de la educación en Colombia.
4. Mayor 'movilidad' de los docentes: Los docentes tendrían que trabajar en diferentes universidades.  Se pretende eliminar a los docentes de planta poniendo en riesgo los semilleros de investigación de las universidades.
5. Capital extranjero: Colombia se encuentra en proceso de aprobación y ratificación de nuevos Tratados Comerciales.  Ya entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Canadá y con la aprobación en el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio celebrado con el país del Norte, éste entrará en vigencia a partir de 2012.  Esto implicará mayor capital extranjero para la educación que se verá reflejado en un aumento en las tarifas como se ha visto en Perú y Brasil.

Gana Dinero Leyendo Publicidad

posicionamiento buscadores







No hay comentarios:

Publicar un comentario