martes, 11 de octubre de 2011

La educación no se vende


"La educación no se vende"

Esta es una de las consignas utilizadas por el movimiento estudiantil Chileno en contra de la reforma a la educación propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera.  Un movimiento considerado por muchos como la más grande manifestación de poder popular en Chile desde el regreso a la democracia.

Exigen que la educación vuelva a ser responsabilidad del Estado Central y rechazan el enfoque empresarial que el presidente Piñera le quiere dar a la educación según el cual "nada es gratis en esta vida y alguien tiene que pagar" y que la educación "es un bien de consumo".

Se ha llegado a hablar de crisis de gobernabilidad motivado por éste movimiento estudiantil, situación que ha sido hábilmente aprovechada por la Concertación ahora en oposición destacando las falencias del Gobierno de Piñera al afrontar la situación.  Han habido acusaciones sobre la "politización" del movimiento.

Los efectos han sido desastrosos para Piñera.  El que fue el héroe del rescate de los mineros de Copiapó ve como su popularidad se sigue desplomando lentamente.

Cuál es la diferencia entre el movimiento estudiantil Chileno y el Colombiano que protesta por la reforma a la Ley 30 de educación superior?

Muchas respuestas pueden ser dadas.  Sin embargo, consideramos como algunas de las más relevantes
1. La incapacidad histórica del movimiento estudiantil de transmitir el fondo de sus protestas a un público indiferente
2. El debate en los medios de comunicación se centra en la violencia de las movilizaciones y casi nunca en sus causas
3. El rechazo por parte de de la población, más abierta a atender un discurso de derecha y la ignorancia por parte de la misma opinión de las razones que motivan las protestas.  Por el contrario, en el caso chileno existe conocimiento de las exigencias de los estudiantes, lo que ha motivado una aprobación de las mismas.


comparar presupuestos aqu&iacute
acerca de seguro de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario