martes, 4 de octubre de 2011

La eliminación de la Comisión de Acusaciones


Uno de los errores del diseño Constitucional Colombiano ha sido en mi opinión haber establecido el juzgamiento del Presidente y demás aforados (Magistrados de las Altas Cortes y Fiscal General de la Nación) por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Otorgarle funciones jurisdiccionales a los Representantes que integran tal Comisión fue un error, por el simple hecho de que sus decisiones son eminentemente políticas y por tanto no existe garantia de imparcialidad.

Se afirma por ejemplo que en la pasada legislatura, los Representantes de tal Comisión pasaron por un "test" para evaluar su lealtad al ex presidente Uribe antes de integrarla.

Esto sin mencionar que no es necesario ser un jurista para hacer parte de tal Comisión que bien merecido tiene el nombre de Comisión de Absoluciones.  La Comisión no ha proferido su primera condena en más de 20 años y no es precisamente por la falta de casos.

Los Representantes han pretendido culpar a la falta de presupuesto de la Comisión y presentaron su propio proyecto de auto reforma.  Lo que resulta más absurdo de su propuesta es que pretende premiar su inoperancia ampliando sus poderes para que pudiera juzgar al Vicepresidente, el Procurador y el Contralor.

¿Por qué no se puede reformar la Comisión de Acusaciones? Porque la forma misma como ésta es integrada garantiza su inoperancia.  No se trata de problemas de presupuesto o de falta de poderes.  La Comisión nació viciada desde su nacimiento y la única solución es su eliminación.

Informa el Nuevo Siglo que el Gobierno de Unidad Nacional ha acogido la propuesta de eliminación de tal Comisión que sería reemplazada por una nueva Corporación integrada por Magistrados y adscrita a la Cámara de Representantes.

Una propuesta como esta es bienvenida pero no garantiza automaticamente el problema del juzgamiento de los aforados constitucionales si no se garantiza la independencia de los magistrados sobre sus nominadores.


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