sábado, 8 de octubre de 2011

Libertad Religiosa vs. Deberes Laborales




Musulmana Somalí frente a una bandera de EEUU

La Agencia de renta de carros Hertz ha suspendido indefinidamente a 34 trabajadores musulmanes somalís que se desempeñaban como conductores por rezar durante sus horas laborales.

El Sindicato de Trabajadores de la empresa alega que la suspensión ha sido ilegal ya que según ellos hubo un cambio de reglas por parte de la empresa en sus políticas laborales.

La empresa permite un descanso de 10 minutos pagos durante el trabajo aparte del descanso de almuerzo.  Sin embargo, los trabajadores deben hacer un registro de la entrada y salida a descanso.  Según el sindicato, la empresa había accedido a permitir que los trabajadores musulmanes no hicieran tal registro para que no se sintieran "monitoreados" durante su tiempo de oración.

Hertz niega que haya acordado tal cosa y por el contrario insiste que lleva dos años informando a todos sus trabajadores sobre el deber de registrar la hora de entrada y salida a descanso .  No se le permitirá regresar a los trabajadores a su trabajo hasta que no acepten cumplir con las normas del lugar de trabajo.

Es razonable que la empresa exija a todos sus trabajadores por igual el cumplimiento de las normas de trabajo.  ¿Hasta dónde llega la libertad religiosa y qué limites le puede imponer un trabajador a sus empleados de confesiones como la musulmana en éste caso o a los adventistas que guardan el sábado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario