martes, 25 de octubre de 2011

El final del camino para el referendo de Gilma Jimenez

Gilma Jimenez, Senadora Partido Verde

Las posibilidades al referendo promovido por Gilma Jimenez para castigar con Prisión Perpetua a los violadores y maltratadores de niños queda de momento definitivamente cerradas.

Como se esperaba, en respuesta al Derecho de Petición en el que solicitaba la Senadora Jimenez, al Registrador que le dijera cuántas firmas adicionales debía reunir para que su referendo pudiera ser aprobado sin necesitar pasar previamente a debate en el Congreso; el Registrador Nacional del Estado Civil le explicó a Jimenez que la norma citada sobre el 10% se aplica en referendos que modifican leyes ordinarias.

El Referendo de Gilma Jimenez busca modificar la Constitución Colombiana para introducir la Cadena Perpetúa en nuestro Sistema Jurídico.

Gilma Jimenez del Partido Verde pretenderá por lo tanto revivir su propuesta a través de una Acción de Tutela como ya habíamos hecho mención en una entrada anterior.

Llama la atención que una senadora que se muestra tan preocupada por el interés superior de los niños tenga que recurrir al absurdo para defender sus propuestas.

En efecto, molesta con la negativa del Registrador, lo acusa de no haber respondido correctamente su Derecho de Petición:

“Al registrador no se le pidió un concepto, se le pidió que nos dijera cuántas firmas se necesitaban para completar e ir directo con nuestro referendo a las urnas”

Palabras más, palabras menos, para Jimenez, el Registrador debía responder la pregunta en el sentido en que ella estaba esperando, es decir, darle vía libre a su Referendo y saltarse esos conceptos legales que tanto la contrarían.

Sobre la Tutela instaurada va incluso más lejos en su molestia y pone en duda al Estado Colombiano como tal por no darle cabida a su sagrado derecho a decidir convertir el Sistema Penal Colombiano en uno más regresivo:

"Es una tutela que ojalá llegue ante la Corte Constitucional para que se establezca si realmente estamos en un Estado Social de Derecho y Participativo" 


A lo mejor para la Senadora Gilma Jimenez, el respeto por las leyes procedimentales sobre los Mecanismos de Participación Ciudadana no hacen parte del Estado Social de Derecho.  Por el contrario, que tiene de malo violar un par de leyes si con eso vamos a poder decirle a los condenados por delitos contra la niñez que su vida no es suficiente para resarcir el daño que han hecho.

Nada más apropiado en el "Estado Social de Derecho" de Gilma Jimenez.


posicionamiento buscadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario