miércoles, 12 de octubre de 2011

Se hunde proyecto que prohibía el aborto


El debate por el proyecto que pensaba revivir en Colombia la prohibición del aborto en todos los casos incluyendo las tres excepciones creadas por la Corte Constitucional Colombiana a la excepción general (Cuando corre en peligro la vida de la madre, Por malformaciones que hacen inviable la vida del que está por nacer o en caso de Violación) ha concluido con el archivo del mismo en un apretado resultado 9 contra 7.

Mucho se ha hablado en Colombia sobre la historia que concluye hoy con la decisión por parte del Congreso de cerrarle la puerta a la iniciativa que buscaba reformar la Constitución para prohibir de forma definitiva el aborto.

El proyecto que nació por iniciativa del Partido Conservador, la Iglesia Católica y diferentes Iglesias cristianas de diversas denominaciones del país fue respaldado por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien a pesar de negar que interponga sus convicciones religiosas a su función pública ha demostrado todo lo contrario, al hacer uso de las herramientas que le da el Ministerio Público para impedir el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional como ´le ha reprochado éste mismo Tribunal, tergiversar información de la OMS sobre la naturaleza abortiva de algunos medicamentos para evitar su distribución e incluso llegar a pedir investigar penalmente a los Magistrados de la Corte Constitucional por mantener en reserva el nombre y no denunciar a una Tutelante que ante la negativa a que se le practicará un aborto dentro de los casos permitidos le fue practicado éste de forma clandestina.  

Según el Procurador Ordoñez, prohibir el aborto en todas las circunstancias no sería un retroceso a pesar de que la Corte Constitucional ha señalado que la Sentencia C-355 de 2006 creó un derecho para las mujeres ya que se trataba.

Se llegó incluso a afirmar que el Procurador estaba detrás del proyecto y que Congresistas como Jorge Londoño estaban indecisos temiendo represalias por parte del Jefe del Ministerio Público.  Los Conservadores contaban con los votos del Partido de Integración Nacional (PIN) y esperaban el voto de Londoño quien no había manifestado una posición firme sobre el tema hasta el día de hoy cuando su Partido finalmente tomó una posición sobre el tema.


Dentro del debate que termina el día de hoy también se cuestionó la moral de nuestros representantes que decían estar defendiendo el derecho a la vida.  Integrantes de la Comisión Primera del Senado que estaban de acuerdo con el Proyecto de Ley han sido protagonistas de casos de corrupción e incluso, en el caso de Juan Manuel Corzo, Conservador y actual presidente del Senado de nexos con los paramilitares.

El segundo voto indeciso que resolvería el empate entre los abortistas y no-abortistas era el de la Congresista del Partido de la U, Karime Mota que hasta el día de hoy cuando votó en contra del proyecto era del todo incierto.

Se cierra el debate por ahora.  En el caso de nuestro Procurador, se espera que haga uso de nuevas herramientas jurídicas para hacer del fallo de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en tres casos excepcionales una decisión inaplicable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario