domingo, 9 de octubre de 2011

Justicia Penal Militar 'retirada' del Proyecto de Reforma a la Justicia


El Gobierno ha anunciado retirar uno de los últimos artículos que entró a su Proyecto de Reforma a la Justicia que generó de inmediato polémica ya que buscaba crear la presunción constitucional de que los crímenes perpetrados por militares deben ser todos de conocimiento de la Justicia Penal Militar.

Los primeros en celebrarlo fueron la bancada del Partido Liberal en cabeza de su director Rafael Pardo, quién manifestó su satisfacción por la retirada de éste proyecto al que calificó de inconveniente .  Sin embargo, el Gobierno no ha desistido de la iniciativa, es sólo que ha considerado que el artículo adicionado fue muy apresurado y se encuentra dispuesto a presentar un cuerpo legislativo independiente en el que se discutirá el Fuero de los Militares.

Esta parece ser una más de las jugadas de Juan Manuel Santos que ha venido usando desde que es presidente para dejar contentos a todos así no se resuelva nada de fondo.  Eso mismo hizo cuando reversó el Decreto expedido por él mismo sobre el salario mínimo a comienzos de 2011 para conceder un aumento espurio al Salario inicialmente acordado o cuando reversó así mismo la eliminación de los fletes de los transportadores para no tener que enfrentar el paro del gremio y esperar más tarde para poner en funcionamiento la nueva medida.

El debate no queda por lo tanto concluido y muchos quieren dar la pelea porque se mantenga el artículo aún cuando el Gobierno no quiera dar la pelea con diferentes argumentos.

El Senador Roy Barreras argumenta que el Reglamento del Congreso no permite el retiro del articulado del proyecto porque éste ya fue aprobado por la Comisión Primera del Senado.  Así mismo el Senador Juan Carlos Vélez, también de la U no se siente satisfecho con el anuncio del Gobierno de dejar el debate sobre el Fuero Militar para más tarde y anuncia que dará la pelea para que se mantenga dicho artículo en la Reforma a la Justicia.

¿Cederá el Gobierno de Santos o mostrará una posición menos endeble en este tema?

venta mobiliario comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario