martes, 29 de noviembre de 2011

Endurecimiento de la Silla Vacía en la Reforma a la Justicia


El Proyecto de Reforma Constitucional al sistema Judicial Colombiano después de haber surtido los debates correspondientes en el Senado ha pasado a la Cámara de Representantes.

Uno de los aspectos que contempla la ponencia que será radicada en la Cámara de Representantes es la ampliación de la figura de la Silla Vacía que se había aplicado a los Partidos Políticos como castigo,  perdiendo una curul en caso de que el representante elegido hubiese sido condenado por delitos relacionados con la pertenencia o financiación de grupos armados al margen de la ley.

Ahora se busca que la curul sea pérdida por el partido sin importar el delito por el que haya sido condenado el congresista, diputado, concejal o edil que haya sido elegido.  La sanción se aplicaría desde la orden de captura y sería ratificada al estar la Sentencia en firme.

Comos preveía, la Cámara de Representantes va a reversar la decisión del Senado reviviendo dentro del Proyecto de Reforma a la Justicia a la Comisión de Acusaciones.  De ésta manera el congreso ha perdido una valiosa oportunidad para eliminar una Comisión que se ha caracterizado por su inoperancia.

Otro de los puntos más importantes de la Reforma en su paso por la Cámara de Representantes es el anunciado por el representante del Partido Liberal, Orlando Velandia, sobre el retiro del artículo que contemplaba la ampliación del fuero militar para que sea la Comisión Primera la que pase a estudiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario