François Hollande, presidente electo de Francia |
Con un margen de un poco más del tres por ciento, el Socialista François Hollande se impuso sobre su rival en segunda vuelta, el presidente Nicolas Sarkozy del partido conservador UMP que debido a la crisis económica tuvo que ver como sus aspiraciones reeleccionistas eran derrotadas frente a un candidato que vuelve a traer al poder a los Socialistas tras casi 30 años cuando François Miterrand logró ser elegido presidente del país Galo.
En su primer mensaje como presidente francés, Hollande repitió una de sus más importantes banderas de campaña: la renegociación del Plan de Austeridad negociado por la canciller Alemana Angela Merkel con Nicolas Sarkozy y los 26 pares de la Unión Europea que formarían parte del plan para incluir dentro del mismo un capítulo sobre estimulo al crecimiento.
"La Austeridad no puede ser una condena" dijo en un mensaje a los franceses que concierne sin embargo a toda Europa.
Merkel, que durante la campaña había apostado por la reelección de su antiguo socio Sarkozy, no le ha quedado más remedio que aceptar que tendrá que convivir con Hollande. Algunos especulan sobre qué tan tensas serán las relaciones entre el dúo Merkollande y cómo lograrán llegar a un acuerdo que concilie las posturas de campaña de Hollande y el pacto fiscal de Merkel que para la canciller es un punto de honor en su política exterior innegociable.
Lo que sí es cierto es que con esta victoria socialista el balance de fuerzas al interior de Europa se recompone en momentos en que en la gran mayoría de casos, Europa a girado hacía la derecha en rechazo a los gobiernos salientes que no pudieron conjurar la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario