miércoles, 23 de mayo de 2012

La locomotora de la reelección

Ministros de Hacienda, Trabajo, Vivienda y Minas y Energía del Gobierno Santos

Para 2014, uno de los candidatos potenciales en las elecciones presidenciales Colombianas es el actual presidente Juan Manuel Santos quien aspiraría a ser reelegido en su cargo.

A pesar de que el presidente Santos ha manifestado que éste no es el momento para hablar de reelección y que no hará publicas sus intenciones hasta 2013, los medios interpretan las últimas de sus políticas con tintes populistas como el primer gran movimiento para activar la 'locomotora de la reelección', haciendo uso del lenguaje empleado por el presidente Santos para malestar del ex presidente Uribe y sus aliados quienes no han duda en acusar al presidente Santos como clientelista-

Estas son las cuatro propuestas del presidente Santos en cabeza de sus ministros que pondrían a andar la locomotora de la reelección:

  1. 100.000 viviendas gratis (Ministro de Vivienda- Germán Vargas Lleras)  Construir de forma gratuita 100.000 viviendas para los más pobres
  2. Subsidio al desempleo (Ministro de Trabajo- Rafael Pardo) Mecanismo de protección para las personas que estando desempleadas quedan sin trabajo
  3. Bajar el valor de la gasolina en $200 (Ministro de Minas y Energía- Mauricio Cardenas) Uno de los reclamos más frecuente de los transportadores y consumidores en general es el alto precio de la gasolina en Colombia, siendo el país productor vende una de las gasolinas más caras del mundo.  El proyecto es más simbólico ya que la reducción del precio es de apenas 200 pesos (unos 15 centavos de dolar)
  4. La Reforma Tributaria Equitativa (Ministro de Hacienda- Juan Carlos Echeverry) El Gobierno Santos ha dicho que la Reforma Tributaria de su Gobierno, busca que haya más justicia en el cobro de impuestos poniendo a tributar a sectores que han sido protegidos por el Ejecutivo y que no afectaría por tanto a los más pobres.  Tales afirmaciones han sido controvertidas por la oposición. El Senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo ha advertido que el proyecto gravará productos de la canasta familiar afectando finalmente a los más desfavorecidos. 

Faltan dos años en los que Juan Manuel Santos implementará estos 4 motores que pondrían a andar su locomotora de la reelección y que le dan de entrada ventaja sobre sus posibles contendientes que no pueden hacer uso del poder que implica encabezar el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario