General (r) Mauricio Santoyo quien se declaró culpable en una Corte Estadounidense de haber apoyado a las AUC |
El ex presidente Álvaro Uribe tiene una visión selectiva de la realidad política de Colombia. Por una parte goza de una extraordinaria agudeza visual en cuanto se trata de acusar a sus opositores de crímenes condenándoles aún cuando no pese sobre ellos ni siquiera una investigación.
Insinúa, calumnia, juzga, condena. Desarmaba a sus opositores en el momento en que estos ponían una sombra de duda de las actuaciones de su Gobierno con un maremoto de insultos, amenazas y acusaciones con o sin fundamento.
Sin embargo, el ex presidente quien construyo su imagen política como el hombre que conocía cada rincón de Colombia y que estaba al frente de todo lo que se hacía en su Gobierno como un mesías al cual no se le escapa el más mínimo detalle; como si fuera Dios al que no se cae una hoja sin su voluntad se ha escudado en una ceguera frente a los actos de su Gobierno cuando no han podido ser justificados por más tiempo.
El último de estos escándalos ha sido la captura de quien fue su ex jefe de seguridad, Mauricio Santoyo.
Santoyo fue ascendido como general gracias a la voluntad de Uribe e ignorando que había sido sancionado por la Procuraduría por sus vínculos con el Paramilitarismo.
A pesar de que la decisión no estaba en firme se trataba de un grave indicio que fue ignorado tanto por Uribe como por el Congreso de la República que aprobó tal ascenso.
En momentos en que Santoyo ha sido extraditado a los Estados Unidos y se ha declarado culpable de su complicidad con los paramilitares, Uribe afirma con cinismo que si hubiera sabido en su momento no hubiera apoyado el ascenso a General de Mauricio Santoyo.
Otros grandes momentos de la ceguera selectiva de Álvaro Uribe
- No vio que había nombrado como Director de la antigua Agencia de Inteligencia Colombiana (DAS) a Jorge Noguera quien trabajó para los Paramilitares, eliminando los antecedentes judiciales de estos y poniendo esta Agencia al servicio del Paramilitarismo para perseguir y ajusticiar a toda persona sospechosa de pertenecer a la guerrilla o que fuese objetivo militar de estos facilitándoles sus actividades delictivas. En su momento el ex presidente AUV dijo que no pudo haberlo sabido ya que Jorge Noguera era "un buen muchacho" y de "buena familia". Una justificación que no oculta el clasismo de Uribe Velez ignorando que son precisamente los llamados "de buena familia" los que cometen los peores crímenes de cuello blanco en Colombia y el mundo.
- Tampoco vio que el hermano de su Ministro del Interior, Guillermo Valencia Cossio como Director de Fiscalias colaboró con los paramilitares comandados por alias el 'Indio' para que estos fueran excluidos del organigrama de investigación de la Fiscalia recibiendo beneficios económicos por parte de este grupo criminal.
- No vio nada ilegal cuando el paramilitar Alias 'Job' se reunió con su secretario en el Sotano de la Casa de Nariño para conspirar contra la Corte Suprema de Justicia
- No previo tampoco que su programa de recompensas por número de bajas en combate propiciaría que algunos militares queriendo obtener tales incentivos ajusticiaran a civiles inocentes en lo que se conoce en Colombia como los 'Falsos Positivos'
- Tampoco pudo ver los tantos escándalos de corrupción ocurridos en su Gobierno que favorecieron a sus cercanos colaboradores y miembros de su familia.
Una ceguera bastante curiosa en un hombre que se ufanaba de caberle el país en la cabeza.
De ser cierto que Uribe no fue capaz de ver a los elefantes deambulando en su propia casa, su ceguera raya con la ineptitud, una torpeza sin limites, una estupidez que lo hace indigno de haber ocupado la presidencia de un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario