El Polo Democrático Alternativo, la Marcha Patriótica y el Movimiento 'Progresistas' competirán en las elecciones Legislativas de 2014 por el voto de la izquierda |
Resulta paradójico que el año en que la izquierda democrática en Colombia podría aprovechar las divisiones entre el establecimiento que se divide entre quienes apoyan al presidente Juan Manuel Santos y quienes añoran la derecha radical del ex presidente Uribe, podría convertirse también en el año en que los Colombianos elijan un Congreso en el que no haya espacio para ninguno de los partidos que se identifican con la izquierda.
Esta razón obedece a las divisiones internas que han resultado en la creación de dos partidos: la Marcha Patriótica, liderada por la ex senadora liberal Piedad Córdoba y los auto denominados 'Progresistas' que avalaron la candidatura del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
Mientras que en 2002, 2006 y 2010, la izquierda estaba representada por un sólo partido, el Polo Democrático Alternativo; con el paso del tiempo las diferencias internas que han provocado la escisión del partido han hecho que sean hoy tres los Partidos que compiten por el voto de los electores que se identifican con la izquierda democrática.
Para 2014 el umbral a superar por los partidos que se presenten a las elecciones será del 3% según la Reforma Política vigente, lo cual implica que ninguno de estos tres partidos conseguiría por si sólo la cifra mágica para tener representación en el Congreso y las posibilidades de presentar una lista unida no parecen estar dadas: la Marcha Patriótica representa a los Liberales de izquierda y algunos líderes del Polo Democrático temen ser nuevamente estigmatizados por esta alianza como aliados del terrorismo.
Una alianza con el Movimiento Progresistas es igualmente rechazada por el Polo Democrático quien ve en Gustavo Petro al responsable de la escisión del Partido al retirarse de él tras no haber obtenido la Presidencia del mismo acusándolo de ser responsable de la crisis en Bogotá y haber liderado una campaña a la Alcaldía en la que le quiso echar toda el agua sucia a su Antiguo Partido.
Así mismo, las heridas no están del todo sanadas. No, cuando tres de los actuales Senadores elegidos por el Polo Democrático y cercanos a Gustavo Petro han pretendido separarse del Partido quedándose con la curul que le pertenece al Partido que los avaló.
Es así como, mientras que existe un consenso aparente en presentar un candidato proveniente de una consulta interna entre los tres partidos que se dicen de izquierda, el Polo Democrático Alternativo, los Progresistas y la Marcha Patriótica irán por separado en las próximas elecciones Legislativas dejando a un congreso sin representación así sea simbólica de la izquierda y condenado al unanimismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario