Luis Guillermo Guerrero, nuevo Magistrado de la Corte Constitucional |
Un acuerdo entre el Partido Conservador y el Partido de la U permitió que Luis Guillermo Guerrero, quien por doce años ha trabajado como Magistrado Auxiliar de esta misma Corte se terminará imponiendo sobre el candidato apoyado por el Partido Liberal y el Ministro de Vivienda German Vargas Lleras.
Guerrero quien hasta hace unas semanas no tenía posibilidades de conseguir la votación necesaria en el Senado Colombiano para ser elegido como Magistrado entra a reemplazar al magistrado Juan Carlos Henao. Mientras que Henao era liberal, Guerrero es ideológicamente cercano al Partido Conservador.
En un mes se terminará el período como Magistrado de Humberto Sierra Porto. De repetirse una elección similar a esta última, la Corte Constitucional estaría integrada por primera vez en su historia por una mayoría conservadora lo que podría suponer un riesgo para el precedente en materia de derechos de las minorías y en otros temas sensibles para los conservadores.
Guerrero, no es sin embargo un conservador fundamentalista y fue ponente de una de las Sentencias que le reconoció derechos patrimoniales a las parejas del mismo sexo. Por lo tanto no es probable ver como togado a un fiel seguidor de las ideas de Alejandro Ordoñez como alcanzó a ser considerado por algunos magistrados del Consejo de Estado cuando se barajaba como posible candidata a Ilva Myriam Hoyos.
Lo que si es cierto es que las posiciones más audaces de la Corte Constitucional podrían verse limitadas con la entrada de Guerrero en mediano plazo.
¿Será Guerrero un moderado que buscará consensos dentro de la Alta Corte o sus posturas ahora como Magistrado significarán un giro para la Corte Constitucional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario