martes, 28 de agosto de 2012

La paz es la victoria

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia al momento de anunciar el inicio de las conversaciones con las FARC 

El Canal Internacional de noticias Telesur obtuvo la primicia antes que otro en el mundo al publicar con horas de anticipación el día de ayer que el Gobierno Colombiano había logrado acordar con los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia un acuerdo para iniciar dialogos encaminados a terminar el Conflicto Armado en Colombia.

Aunque la información dada oficialmente por el presidente Juan Manuel Santos se ha limitado a confirmar el inicio de los diálogos, tres condiciones iniciales han sido esbozadas por el presidente Santos para entrar a dialogar con las FARC como con el ELN, segundo grupo armado, quien fue invitado formalmente a hacer parte también de las negociaciones:

1. Aprender de los errores del pasado.
2. Cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto.
3. Se mantendrán las operaciones militares en todo el país. 




Con esto se da inicio a un nuevo capítulo en la historia reciente de Colombia en el que un gobierno intenta lograr llegar a un acuerdo con la guerrilla más antigua del continente.  Los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) lo habían intentado a su turno sin éxito.

El proceso es complicado por el simple hecho que han ocurrido tres intentos de dialogo que han fracasado, sin añadir que tras 8 años en los que el Gobierno del ex presidente Uribe le 'vendió' a los Colombianos la idea de que la única salida posible al conflicto es la vía militar existe desconfianza sobre las verdaderas intenciones de las FARC en momentos en que ha estado presente en las noticias como autores de actos terroristas en el país.

El ex presidente Uribe, será precisamente uno de los enemigos de la salida dialogada al conflicto como ya lo ha hecho público en sus primeras declaraciones en las que ha criticado a su sucesor y al Fiscal General de la Nación ante lo que el considera una debilidad y un mal ejemplo por parte del gobierno.  En el caso del Fiscal Montealegre, Uribe crítico el que hubiera insinuado que los altos mandos de las Farc podrían llegar a ser elegidos como Congresistas en un eventual desenlace positivo de las negociaciones.

Otra de las grandes amenazas que tiene el proceso de paz es la llamada 'mano negra' de la extrema derecha que podría intentar torpedear el proceso por medios violentos.

Sin embargo, el Gobierno no se encuentra solo al dar un paso incierto pero decisivo a favor de la paz.  En el escenario internacional ha encontrado el respaldo de la Unión Europea, en especial de Noruega, país que se ha ofrecido como garante del proceso de dialogo que iniciará en Octubre en la ciudad de Oslo, la Comunidad Andina y del Gobierno de los Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas, quienes jugarán un papel decisivo como actores del conflicto han dado su respaldo al Gobierno en un acto que fortalece la institucionalidad y el Polo Democrático, único partido en oposición dentro del Congreso Nacional ha dado su voz de apoyo a la decisión de Santos que han calificado de 'Estado'.

Los resultados de estos diálogos que como en otras ocasiones, inician con muchas expectativas pero también incertidumbre podrían ser la decisión más importante de Juan Manuel Santos que lo podrían hacer pasar a la historia como el hombre que firmó la paz en Colombia y con ello aseguraría su reelección o por el contrario podrían terminar por convertirse en una nueva decepción nacional.

Todo depende de la vocación de paz de los negociadores y de la existencia de una verdadera voluntad de dar por terminado el conflicto.

Gana Dinero Leyendo Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario