viernes, 29 de junio de 2012

La Reforma a la Justicia no ha muerto

Los promotores del referendo derogatorio de la Reforma a la Justicia mantienen su iniciativa


Después de la aprobación final de la Reforma a la Justicia el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra cometió el error que terminaría por precipitar su renuncia del cargo al anunciar como un éxito dicho trámite   a pesar de las medidas de blindaje adoptadas por el Congreso diseñadas especialmente para hacer inoperante la sanción de pérdida de investidura y así mismo dificultar un proceso penal que curse en su contra.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, no previó la indignación de la ciudadanía ante una Reforma a la Justicia que se fue deformando durante su transito en el Legislativo, como no había previsto tampoco las movilizaciones ante la Reforma a la Educación que también tuvo que ser retirada en su momento.

Cuando todo estaba consumado, un movimiento ciudadano que adoptó el lema de "Se mueve la Contra Reforma" en las Redes Sociales se empezó a movilizar.  Líderes del Polo Democrático que siempre se opuso a esta reforma y algunos legisladores del Partido Verde se identificaron con dicho movimiento que empezó a recoger las firmas para convocar un referendo que derogase el Proyecto de Acto Legislativo.

El Gobierno Santos sintió miedo como también lo sintió ante las movilizaciones en contra de su Reforma a la Educación Superior o las protestas de los transportadores.  Anteriormente había podido retractarse y pasar por el salvador tomando las banderas de las personas que protestaban contra sus medidas.

Intento hacerlo una vez más y en una medida desesperada anunció que objetaría el Acto Legislativo ya aprobado por inconstitucionalidad.  De no hacerlo, un referendo o incluso una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como pretende su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe podrían minar sus posibilidades de aspirar a una reelección en 2014. 

Acuso a los Congresistas de ser los únicos responsables del curso que tomó la reforma a pesar de ser una iniciativa gubernamental lo que produjo molestias dentro de su coalición que con razón se sintió tratada como el chivo expiatorio del Gobierno que después de "utilizarlos" los enviaba a la picota pública.

Por el momento parece que la jugada no le ha salido a Santos completamente bien.  A pesar de que alineó a la mayoría de Partidos para que se reunieran en sesiones extraordinarias y aprobaran las objeciones hechas por el Gobierno archivando con ello la Reforma a la Justicia, la objeción de una reforma a la constitución por parte del presidente es una figura que nunca había sido utilizada en Colombia ya que no está contemplada en la Constitución Nacional, razón por la cual se debate sobre la legalidad de esta medida adoptada por el Gobierno en último momento para apagar el fuego producido por éste mismo.  La popularidad de Santos entre tanto ha caído a un 48%, 16 puntos menos que en su anterior medición y el peor registro que ha tenido hasta el momento. 

El Consejo de Estado debe pronunciarse sobre la nulidad del Decreto que convoco las sesiones extraordinarias en las que el Congreso detuvo el 'leviatán' que ellos mismos se encargaron de crear en tanto que la Corte Constitucional estudia sendas demandas en contra de la Reforma a la Justicia en las que podría así mismo pronunciarse sobre la legalidad del 'cortafuegos' usado por el Gobierno Santos.  Es por ello que es válido afirmar que la Reforma a la Justicia aún no ha muerto.

Así también lo creen los promotores del Referendo derogatorio, que quieren que sean los ciudadanos los encargados de realizar la verdadera Contra Reforma a la Justicia.  Todo parece indicar que los vientos dejaron de ser favorables para el presidente Juan Manuel Santos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario