jueves, 29 de diciembre de 2011

Reforma a la Justicia: hemos creado un monstruo

La Reforma a la Justicia según matador

La Reforma a la Justicia del Gobierno de Santos fue transformándose lentamente en un verdadero 'Frankenstein' al preferir el Gobierno tranzar con los Congresistas el nuevo equilibrio de poderes del estado que terminó por convertirse en lo que parece un 'ajuste de cuentas' por parte del legislativo contra la Rama Judicial.

La primera mala señal que daba éste proceso había ocurrido con la introducción del fuero militar (que finalmente nunca fue retirado) y la presunción de competencia de esta jurisdicción para los actos cometidos dentro del servicio por parte de los militares desconociendo el llamado a la sensatez de la Corte Suprema de Justicia y la ONG Human Right Watch.

Del proyecto ya se han distanciado, la Fiscal General Viviane Morales; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.  La Rama Judicial siente que nunca fue escuchada y por eso decidió retirarse del dialogo de sordos entablado dentro del Congreso de la República. 

Entre los temas que habían sido aprobados, estaba la creación de una nueva corte que operaría como primera instancia para los congresistas (pero salvando el fuero del presidente de la República que seguiría en manos de la Comisión de Acusaciones) que fue finalmente eliminado y la pérdida de los poderes nominadores de las Altas Cortes para los cargos de Procurador y Contralor e incluso llegó a buscarse que el Registrador fuera nominado por el Presidente de la Republica. 

Lejos de fortalecer a la Justicia, tales reformas le restarían independencia a los futuros Procuradores y Contralores, quienes dentro de su cargo imparten justicia en temas fiscales y disciplinarios dejando a un lado que de haber permanecido la Reforma a la Justicia como la querían aprobar los congresistas, el Presidente de turno nominaría al Registrador encargado de vigilar las elecciones en las que él podría participar buscando su reelección.

Contra la voluntad del Gobierno, se introdujo una figura única en su especie que se denominó 'Habeas Juris' (a pesar de su inexistencia en el derecho Romano) que haría las veces de Tutela y que se podría alegar ante el superior jurisdiccional ante la violación al Debido Proceso.  Expertos han visto en ésta figura, una herramienta generadora de mayores niveles de congestión en la Justicia.

No todo está perdido.  Las discusiones sobre la Reforma a la Justicia, no terminarán hasta 2012 y aún queda la esperanza de que se den algunos cambios estructurales a éste 'monstruo' en que ha terminado por convertirse uno de los proyectos bandera del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Finalmente, si esto no llega a suceder, aún queda como último recurso la revisión por parte de la Corte Constitucional, que podría declarar la inexequibilidad de toda o parte de la Reforma si encuentra que el cambio en el equilibrio de poderes supone una violación a los principios democráticos de la Carta Política de 1991.  

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