martes, 13 de diciembre de 2011

Uribe contra los medios

CM& Informativo de Noticias que publicó la conversación del ex presidente Uribe con miembros de la oposición Venezolana


Durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, las relaciones con los medios fue en general armoniosa con tal vez la excepción de algunos periodistas como Daniel Coronell o Holman Morris los cuales asumieron la impopular tarea en el Gobierno de polarización de Uribe de cumplir con su deber con independencia.  

No hizo falta como en otras latitudes, tener los medios en manos del Gobierno para lograr éste objetivo ya que, si bien los mayores medios de comunicación en Colombia son privados, todos ellos en mayor o menor medida prefirieron mostrarse incondicionales a un presidente que tenía un gran respaldo popular y dicho sea de paso, su poder iba en aumento.

Con el viento a su favor, encarnar el papel del "estadista" era fácil de llevar.  Pero en cuanto el ex presidente tuvo que dejar el poder en manos de su Ministro de Defensa que no resultó tan sumiso como él hubiera deseado y sin ostentar los beneficios que llevan de la mano tener el poder absoluto, la relación con los medios se ha agriado y Uribe ha mostrado cuanto le molesta que estos no sean complacientes.

CM& hizo publico parte de la disertación del ex presidente Uribe dirigida a miembros de la oposición Venezolana reunida en el Partido Mesa de Unidad Democrática (MUD) que piensa disputarle la presidencia a Hugo Chávez en 2012 en la que les pedía críticar al presidente Santos debido a la mejora de las relaciones de éste con el presidente Chavez.

Más tarde el partido opositor a Chavez ante la divulgación de tales declaraciones, prefirió deslindarse de Uribe al pedirle publicamente que no los usará como un instrumento para hacerle oposición a su sucesor.

La actuación de Uribe cobra mayor significado al considerarse que fue realizada unos días antes de que el presidente Juan Manuel Santos se reuniera con su par Venezolano buscando mejorar sus relaciones.  Podría interpretarse por tanto como una jugada del ex mandatario por torpedear estos acercamientos que se volvió en su contra.

La historia no terminó ahí y el presidente Uribe al parecer decidió contra atacar al medio que lo dejó tan mal parado con una demanda interpuesta por el Centro de Pensamiento "Primero Colombia" de su ex asesor José Obdulio Gaviria organizadora del evento con la oposición Venezolana contra el canal CM& por la divulgación de tal aparte.

Al no poder tacharla de falsa o calumniosa ya que se trataba de la reproducción de lo que el ex presidente había dicho efectivamente dentro de su dialogo con la oposición, Primero Colombia y Uribe en su Twitter afirmaron en un principio que el periodista que había cubierto el evento, habría hurtado la grabación en la que quedaron consignadas las desafortunadas declaraciones del ex mandatario.

El medio se defendió y desmintió tal afirmación y periodistas nacionales salieron a defender la importancia de la Libertad de los Medios.  Posteriormente Primero Colombia se retractó de sus primeras declaraciones, aunque insistió en que consideraba como un delito la publicación de las declaraciones de Uribe y que demandaría al periodista.

Uribe como presidente solía responder con ataques y macartización a las críticas de los medios, pero era un trabajo más fácil.  Ahora que no ostenta el poder se hace más visible la figura de Álvaro Uribe como enemigo de los medios independientes.  

Resulta un tanto contradictorio que en esa misma charla en la que instruía a la oposición venezolana para que rechazara los acercamientos Santos- Chavez se presentara como un defensor de los valores democráticos perdidos en el vecino país cuando a él mismo le incomoda la libertad de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario