viernes, 30 de diciembre de 2011

Imputación de cargos a Luis Carlos Restrepo

Ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo

El que fuera ex comisionado de paz en la era del ex presidente Uribe, Luis Carlos Restrepo, ha sido llamado a imputación de cargos por parte de la Fiscal Viviane Morales para que responda por su presunta responsabilidad en la publicitada desmovilización del bloque 'Cacica La Gaitana' de las FARC que resultó ser una farsa.

De ser avalada por un juez de garantías la solicitud que elevará la Fiscal General, Restrepo podría ser sujeto de una medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación,  fraude procesal, y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.  

La falsa desmovilización de un bloque completo de las FARC buscaba crear un golpe de opinión sobre los primero resultados del Gobierno de la "Seguridad Democrática" de Álvaro Uribe.  Sin embargo, el porte de uniformes nuevos y las armas que fueron entregadas por parte de los 'desmovilizados' cubrieron de un manto de duda a ésta operación.  
Posteriormente, se conoció que algunos de los que se presentaron como desmovilizados, estaban presos antes de la referida desmovilización.

Una de las primeras estrategias del ex comisionado de Paz ante tal llamado fue minar la credibilidad de la Fiscal General de la Nación, al recordarle a la opinión que la Fiscal General de la Nación contrajo éste año segundas nupcias con el cuestionado ex senador Carlos Alfonso Lucio, relacionado con los paramilitares, acto que fue calificado por la Fiscal como un intento de chantaje por parte del ex comisionado de paz para que desista de su investigación.

En un giro propio de las dinámicas de la política, el presidente Santos se alineó en la misma orilla con el Polo Demócratico defendiendo la labor de la Fiscal y rechazando la posibilidad de que ésta renuncie de su cargo y en oposición así mismo con el ex presidente Uribe, defensor de Restrepo.  

El Presidente Santos fue más allá, al no sólo destacar la labor de la Fiscal como independiente sino que también asegurar como ex Ministro de Defensa que la responsabilidad por las desmovilizaciones de bloques enteros le correspondía al Comisionado de Paz dándole la razón a la Fiscal General.  

El Decreto 3360 de 2003 respalda tales afirmaciones del Presidente ya que éste confiere la responsabilidad de la acreditación de la calidad de las listas de desmovilizados en el caso de que estas sean colectivas como sucedió con el bloque Cacia la Gaitana de las FARC al Comisionado de Paz.  

La reacción de Restrepo no se hizo esperar.  Se ha reunido con el ex presidente Uribe, buscando crear una plataforma política para el retorno de este en 2014 en la que se oponen a una eventual reelección del presidente Santos al que califica de 'traidor del Uribismo'.

Dentro del ajedrez político que juega Juan Manuel Santos por lo tanto, la Fiscal General de la Nación juega un papel importante ante una eventual lucha electoral contra el 'Uribismo pura sangre' ya que en efecto, en su labor, Morales ha neutralizado a muchos de los alfiles políticos del ex presidente Uribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario