viernes, 23 de diciembre de 2011

Europa a pesar del Reino Unido

David Cameron, Primer Ministro Británico

A pesar de haberse adoptado medidas buscando salvar la economía Griega, los resultados fueron insuficientes e incluso, los mercados reaccionaron de forma negativa ante la condonación de la deuda Helena. 

El bloque dentro de la Unión liderado por el presidente Nicolas Sarkosy y su par alemana, la canciller Angela Merkel buscaron soluciones más audaces que se concretaron con un plan que busca una mayor unión fiscal dentro de los miembros de la Unión Europea, aunque, previendo la falta de consenso se consideró la posibilidad de que el mayor centralismo por parte de la Unión a nivel fiscal sólo cobijara a los países miembros de la Zona Euro.

El plan, efectivamente tropezó con el tradicional euroescepticismo de los Británicos que se aislaron de éste nuevo paso en el proyecto Europeo al exigir salvaguardas  que le hubieran permitido separarse de las medidas que no le parecieran convenientes a Londrés pero que fueron calificadas como inaceptables por Sarkosy en rueda de prensa.

Quedó en el ambiente una aparente ruptura de Gran Bretaña, que ha preferido tradicionalmente la defensa de su soberanía con el resto del continente.  Los 26 Estados miembros por su parte tienen previsto hacer parte de las nuevas medidas de unión fiscal o de empezar el camino para que estas sean estudiadas como es el caso de Suecia y Hungría. 

"Cameron ha pedido todo lo que nosotros considerábamos inaceptable. Si aceptamos una derogación (del nuevo pacto fiscal) para el Reino Unido (...) sería cuestionar gran parte del trabajo hecho"
Nicolas Sarkosy


Una reacción por parte de los Británicos a la cual están acostumbrados, según la canciller Merkel.  Y en efecto, los Británicos han tenido una tradición euroesceptica más allá del Primer Ministro de turno y Cameron quien es conservador, había recibido una importante presión por parte de su partido para que no aceptase las medidas que se iban a negociar.

En esta ocasión sin embargo, la actitud del bloque no fue complaciente frente a los "amigos británicos" como irónicamente los llamó Sarkosy decidiendo continuar aún sin contar con el apoyo de Londrés.  Cameron por lo tanto se quedó con su contrapropuesta en las manos y aislado por los 26.

Dentro de Gran Bretaña, Cameron logra un mayor apoyo de los 'tories' pero también las críticas de los Liberal- demócratas, miembros de su coalición y de los laboristas que ven en esta jugada política un aislamiento por parte del Reino Unido frente al resto del continente y que podría en el peor de los escenarios llevar a que el Reino Unido decida nuevamente, vía referendo su permanencia en la Unión Europea. 

La salida del Reino Unido, en una Unión que está tomando medidas a pesar de su 'aliado' no es vista con malos ojos por todos los europeos.  Incluso algunos políticos lo ven como la natural consecuencia a los continuos rechazos por parte de Londrés a las medidas de integración: 

"Fue error dejar que los británicos ingresaran a la Unión Europea (...)Ya sea que ellos (los británicos) lo hacen por voluntad propia, o que la UE se crea de nuevo -sin el Reino Unido. Suiza es un modelo que puede adoptar el Reino Unido"
Alexander Graf Lambsdorff

"¿Cuál es el punto de que este país permanezca en la UE? Los británicos deberían presionar al gobierno para que renuncie. De pronto a los británicos les iría mejor sin la UE. A la UE definitivamente le irá mejor sin el Reino Unido". 
Yvan Duvant 

"Hay un obstáculo para Europa y debe ser superado. No es Alemania (...)Ahora, el principal obstáculo es el Reino Unido". "Este juego sucio que están jugando los británicos -queriendo permanecer con un pie adentro y otro afuera de Europa- está amenazando con colapsar todo el sistema. Londres debe estar adentro o afuera. Pero simplemente no puede sabotearlo todo". 
Massimo Riva

"Desde el concepto del habeas corpus hasta la BBC, desde la poesía isabelina hasta John le Carré, desde el rock a la invención de los sesenta, desde los conciertos primaverales de Londres hasta Wimbledon, pasando por Liverpool FC. Tantas cosas apreciamos del otro lado del Canal de la Mancha...pero Alemania, Francia y la mayoría de los otros miembros de la UE  tenían razón, en la madrugada del viernes 9 de diciembre, al decirle No a Londres". 

Le Monde

No hay comentarios:

Publicar un comentario