jueves, 1 de diciembre de 2011

Las soluciones de "Súper Mario" Monti

Mario Monti, Primer Ministro Italiano

No fueron debido a los escándalos sexuales, a sus bacanales, a su poco respeto a las instituciones democráticas de su país que lo llevaron incluso a afirmar que los jueces italianos eran "comunistas" por no darle la inmunidad que pretendía o a su estilo populista los que llevaron al Primer Ministro Italiano, Silvio Berlusconi a presentar su dimisión.
El respiro que ha tenido la democracía italiana al tener como Primer Ministro a un economista con un perfil no sólo más serio y académico sino que totalmente opuesto al populista Berlusconi se debió a la crisis económica que empezó a afectar a Italia y que tuvo como consecuencia el retiro del voto de confianza que le daba el Parlamento a Berlusconi.
Muchos no se resistieron a expresar su alivio de pasar del "bunga bunga"- como denominaba Berlusconi las fiestas salvajes que protagonizaba al "banca banca".
Sin embargo, las siguientes semanas han demostrado que una solución a la crisis financiera de Italia no es sólo cuestión de un cambio de nombre del premier Italiano y que la receta que "Súper Mario"- como lo han bautizado los medios- tiene el deber de administrar a los italianos lo podría condenar a la impopularidad.

La presión de los mercados sobre Italia no disminuyó con la salida de Berlusconi y la desconfianza de los mercados sobre ésta gran economía europea no han cesado.

Monti por su parte debe buscar concensos para sus medidas de austeridad que han causado resistencias por parte de los sindicatos y de los conservadores aliados de Berlusconi que seguramente quieren allanar el camino para el regreso de Il Cavaliere en 2013.

Los mercados no se harán esperar a que existan concensos políticos y todavía no es claro si el llamado de Monti a los partidos políticos para que respalden su paquete de medidas que buscan reducir la deuda italiana será respaldado o si las nuevas medidas fiscales del bloque Europeo serán suficientes para calmar los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario