martes, 3 de enero de 2012

Carlos Alonso Lucio, el talón de Aquíles de la Fiscal General

Carlos Alonso Lucio, esposo de la Fiscal General de la Nación

Antes de nominarla como candidata a Fiscal General de la Nación, el presidente Juan Manuel Santos le preguntó a Viviane Morales cuál era su relación con su ex esposo, Carlos Alonso Lucio.  

La actual Fiscal General le habría respondido que no mantenía ninguna relación con su ex marido.  Un año después contraería nuevamente nupcias con Lucio.

Las críticas empezaron a llegar y la Fiscal General intentó en un principio calificarla de machistas el intentar insinuar que su marido la influiría en el desempeño de sus funciones como jefe del ente investigador.  Paradojicamente, han sido tres mujeres columnistas las que han atacado a la Fiscal por una situación que debería hacer parte exclusiva de la intimidad de un funcionario público.  Sin embargo, Carlos Alonso Lucio ha sido señalado como asesor de los paramilitares.

María Elvira Samper,  María Isabel Rueda y María Jimena Duzán fueron las primeras en cuestionar que el esposo de la mujer cabeza del ente acusador penal en Colombia esté presuntamente relacionado con los grupos paramilitares.  ¿Qué influencia tendría Lucio dentro de la Fiscalía de su esposa? ¿Influenciará a su favor los procesos penales que le interesen?

Las críticas han sido replicadas por los políticos que se han sentido atacados con las decisiones de la Fiscal.  Tiene razón Morales al sentir que están intentando minar su credibilidad y 'chantajearla' al ventilar los vínculos non sanctos de su marido como amenazó Luis Carlos Restrepo, actualmente acusado por la Fiscalía y que estando en su cargo como Comisionado de Paz guardó silencio sobre tales hechos. 

La Fiscal General ha recibido el apoyo del Partido Opositor, Polo Democrático, del presidente de la República Juan Manuel Santos, del pastor evangélico de su congregación  e incluso de la Corte Suprema de Justicia que ha preferido no referirse al tema. 

Sin embargo, el daño ya está hecho y cualquier decisión que pudiese afectar a su marido será detenidamente analizada por los medios como una prueba a favor o en contra del posible favorecimiento que Viviane Morales le daría a su marido.

En todo caso, levanta suspicacias el hecho de que la investigación en contra de Carlos Alonso Lucio por sus presuntos vinculos con los paramilitares, sea adelantada por un subalterno de Viviane Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario