martes, 24 de enero de 2012

Por qué oponerse a SOPA y PIPA


Megaupload, el sitio de almacenamiento de archivos que se jactaba por recibir un 4% de las visitas mundiales de Internet fue cerrado tras una investigación adelantada por el FBI.  

Se le acusa de tener pleno conocimiento de que su sitio era utilizado para compartir archivos, violando los derechos de autor de los artistas y creadores e incluso auspiciar que se cometieran tales actos.

Este gran golpe a la piratería que despertó la indignación de activistas virtuales en todo el mundo que bajo el alias de Anonymous han realizado ataques informáticos en contra de los gobiernos y empresas que están abogando por una legislación más fuerte que cierre la posibilidad de compartir información protegida por Internet; se puedo realizar sin la necesidad de SOPA y PIPA, la nueva legislación que ha sido objeto de debate y que ha recibido entre otros el rechazo de la Unión Europea.

A pesar de que el trámite legislativo en el Congreso de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) ha sido suspendido, no se puede decir que el debate haya terminado como algunos se aventuraron a afirmar una vez se dio a conocer tal noticia.  Simplemente, ha sido archivada y es bastante probable que sea vuelta a presentar con algunas correcciones buscando conciliar las aspiraciones de la industria fílmica y cinematográfica con los intereses de la industria de la innovación en Internet dentro de la que se encuentran gigantes como Facebook o Google y que se pronunciaron en contra de SOPA inclinando la balanza de momento en contra del proyecto.

El lobby de Hollywood es muy poderoso e incluso ha amenazado con dejar de apoyar a Obama en caso de vetar el proyecto de ley presionado por estos para salvaguardar sus intereses.

Entre algunas razones para oponerse al proyecto original se encuentran los siguientes:Invertiría la carga de prueba sobre la responsabilidad de los contenidos en Internet.  De esta forma, una página en Internet en la que se publicará un vinculo a otra página en la que se encuentra material que viola los derechos de autor podría ser cerrada.
  1. Porque desestimularía la  innovación.  Sitios como Youtube o Facebook en los que se suben diariamente contenido de los usuarios que revolucionaron el Internet, seguramente no hubieran tenido su auge y hubieran podido ser cerrados ante el rechazo inicial de la industria.
  2. Algunos de sus críticos mencionan que el proyecto de ley SOPA pretende atacar un problema del Siglo XXI donde compartir información y realizar proyectos colectivos se ha convertido en una practica generalizada, con herramientas del siglo pasado.
  3. En la actualidad para dar de baja una página se requiere de un proceso judicial.  El cierre de megaupload por ejemplo, se consiguió tras una investigación de más de cuatro años.  Con las nuevas iniciativas no sería necesario que medie una decisión judicial lo que podría ser utilizado para cerrar sitios incomodos como Wikileaks que filtró información sensible para el Gobierno estadounidense.
  4. Si los contenidos publicado en una página web afectan los intereses de un grupo de poder en los Estados Unidos, éste podría solicitar su retiro alegando que el contenido viola los derechos de autor.  Podría procederse a eliminar tal contenido sin notificar a su creador e incluso bloquear tal página de los buscadores tales como Google o Yahoo.  El afectado tendría todas las de perder ya que deberá defenderse ante un tribunal en los Estados Unidos asumiendo los costes adicionales que esto le conllevaría.    
  5. Algunos califican a SOPA y PIPA como leyes que propiciarían la censura en Internet similares a la empleada por el Gobierno Chino.
  6. Al estar basados muchos de los proveedores de Internet en los estados unidos y afectar los intereses del país del Norte.  Tal legislación que busca bloquear contenidos e incluso eliminar por completo páginas de Internet tendrá repercusiones en todo el mundo. Además de ser una ingerencia de los Estados Unidos sobre las políticas de derechos de autor de cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario