miércoles, 11 de enero de 2012

Rick Santorum, el nuevo abanderado de la derecha religiosa

Rick Santorum, candidato a la nominación Republicana

Tras la falta de respaldo popular de los electores a la candidatura de Michele Bachman, la derecha religiosa estadounidense que desconfía del mormón y más centrista Romney, ha encontrado en el católico Rick Santorum quien logró ocupar el segundo lugar en las primarias de Iowa al representante ideal de sus ideas en esta contienda por la nominación republicana.

En 2003, Santorum dio una declaración que desató la furia de la comunidad LGBT.  En aquella ocasión dijo que los homosexuales no tenían derecho a la privacidad y que sus actos eran equiparables al adulterio, la pederastia o el bestialismo.

El columnista Dan Savage quien es homosexual realizó en respuesta a tal declaración del ahora candidato a la nominación republicana una convocatoria en internet para vincular el apellido de Santorum a un término que disgustara al conservador.  Desde ese momento, el nombre de Santorum ha quedado vinculado su apellido como definición de la "espuma generada durante el sexo anal".

En un principio Santorum prefirió guardar silencio para luego referirse a la respuesta creativa usada contra él que no ha podido ser revertida en los motores de búsqueda de Internet como una "yihad homosexual" en su contra.  El candidato que también quiere criminalizar el adulterio y prohibir el aborto en todas las circunstancias se ha convertido en la mejor carta de la derecha evangélica conservadora (que está dispuesta a darle su voto a un católico) que desconfía de Mitt Romney.

Santorum que ha educado a sus siete hijos en su casa ya que quiso inculcarle los valores religiosos que no encuentra en las escuelas públicas estadounidense en la educación de sus hijos.  En algunos Estados como Virginia, los padres tienen la potestad de decidir qué enseñar a sus hijos, de forma que pueden incluso recibir clases de ciencias basados en la Biblia.

Santorum concentró su campaña en la primera parada de las primarias de Iowa y así consiguió un nada despreciable segundo lugar sólo por 8 votos detrás de Romney en uno de los estados más conservadores y religioso de los Estados Unidos.

"Religión, Familia y Libertad" es uno de los lemas de su campaña.  Libertad desde luego, condicionada a sus valores religiosos y esgrimida casi que únicamente como plataforma de ataque de los países denominados como el "Eje del mal".  Santorum se denomina a sí mismo el "chico del Tea Party" y "el candidato de Jesús" además de ser un senador que apoyó fervientemente la guerra contra el terrorismo de Bush a quien admira, la deportación de  inmigrantes ilegales e incluso propuso que las escuelas eliminaran de su plan de estudio la teoría evolucionista de Darwin a la que considera una 'contaminación pagana'.

A Santorum no le espera un camino de rosas precisamente.  En los estados más liberales será cuestionado por su fundamentalismo y los resultados de un estado dominado por la Agenda conservadora no representa a todo un país.  En New Hampshire, ya ha sufrido su primer revés.

En éste estado que es la segunda parada en las primarias Republicanas, Romney volvió a ocupar el primer lugar, una proeza que no había sido lograda en años por un candidato republicano y Santorum perdió el impulso inicial que Iowa le había dado.  Romney obtuvo el 37.3% de los votos, seguido de Ron Paul con el 23.4%.  En tercer lugar aparece Jon Huntsman con el 17.3% de los sufragios quien se había concentrado en New Hampshire sin conseguir los efectos esperados y que ha decidido continuar con su campaña a pesar de este resultado.

De esta forma, Newt Gingrich y Santorum lograron el cuarto y quinto lugar con el 9.43% y 9.35% respectivamente.  En el último lugar se encuentra ahora Rick Perry con apenas un 0.7% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario