jueves, 5 de enero de 2012

Corea del norte, una teocracia

Kim Jon-Un nuevo lider de Corea del Norte

Kim Jon-Un, el "Líder Supremo", "Líder Sagaz" o "Gran Líder" hijo de Kim Jon Il "El Gran Camarada" y Nieto de Kim Il Sun el "Amado Padre" y fundador de éste país Asiático que mantiene un programa nuclear a pesar de que su pueblo sufre de hambre.  

Según su constitución, Corea del Norte se trata de una República Socialista dentro de la cual, hasta el momento se ha mantenido la sucesión dinástica en los Kim.  Sin embargo, el aparato propagandístico Norcoreano ha creado una leyenda en torno a los Kim que les da un tratamiento de divinidades.

Según la historia oficial, el nacimiento de Kim Jon Il, padre y antecesor de Kim Jon-Un fue anunciado por un arco iris doble y el nacimiento de una estrella y tras su muerte ocurrieron otros tantos fenómenos inexplicables en los que la naturaleza parecía llorar la partida del "querido líder".    

El nuevo líder de aproximadamente 27 años (se desconoce su edad exacta) tiene en sus manos el reto de aprender sobre la marcha, conseguir las lealtades de sus Fuerzas Militares y del Régimen como tal  que ahora le deben obediencia a un joven sin experiencia.  

Kim Jon-Un que hizo sus estudios en Suiza es una figura impredecible que podría suponer cambios favorables en Corea del Norte pero no es espera que esto suceda en un futuro inmediato.  No al menos hasta que consolide la legitimidad de su gobierno.

En definitiva, Corea del Norte es un régimen donde el culto a la personalidad del líder supera los limites de lo razonable convirtiéndose en una teocracia en la que no hay lugar para el disenso y es calificada como uno de los regímenes con mayor censura.  La divinidad y perfección del lider son incuestionables hasta el absurdo de afirmarse en su biografía que el querido líder no defecaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario