viernes, 6 de enero de 2012

La hora de Ron Paul

Ron Paul, candidato a la nominación Republicana

En 2008, el Representante Texano Ron Paul se presentó a las primarias de su Partido buscando ser el candidato en aquel año en que terminó ganando la nominación John McCain.  Paul logró el 1.6% de los votos ocupando un cuarto lugar detrás de Cain, Mitt Romney y Mike Huckabee.

En 2012, Ron Paul vuelve a perseguir la nominación de un Partido en el que los demás candidatos parecen competir sobre quién es el más conservador y el que representa más fielmente los ideales de la derecha Republicana.  La única diferencia en esta ocasión es que la 'oveja negra' de los Republicanos está siendo escuchado por los jovenes e incluso algunos democrátas que estarían dispuestos a votar por Paul.

Iowa le ha dado una victoria simbolica con un tercer lugar pero estando en un empate técnico con Romney y Santorum que no lograron distanciarse mucho con sus votos de Paul.
Ron Paul es un liberal en el sentido más estricto de la palabra.  Aboga por la mínima intervención del estado en todos los asuntos- en contraste con la mayoría de sus compañeros de partido que en cuestiones morales están a favor de la intervención estatal- y es además anti belicista.

Retirar las tropas estadounidenses en el exterior incluyendo a Israel, no intervenir en los asuntos externos de otros países, apoyar el matrimonio homosexual y la legalización de las drogas.  Ninguna de estas propuestas parece encajar con el ideario Republicano y sin embargo son defendidas por uno de sus candidatos.

Además, Paul estuvo en contra de la Guerra en Irak y la califica como un acto terrorista.  Pero también en su excesivo liberalismo propone acabar con la Reserva Federal y de la DEA.  Tal vez sólo se parezca a sus compañeros conservadores en su oposición a que los inmigrantes obtengan la nacionalidad estadounidense, su rechazo al aborto y la defensa del derecho a portar armas.

La siguiente primaria en la lista será New Hampshire en la que Romney lidera las encuestas con un 38% seguido por Paul con un 24% y en tercer lugar Santorum con el 10.8% de los votos.

Para que Paul pudiese lograr su sueño tendría que vencer a pesar de los estados sureños que ven con malos ojos las propuestas libertarias e incluso de su Partido  en el que es visto con malos ojos y no ha sido reconocido a pesar de su trayectoria política dentro del mismo y que está más dispuesto a apoyar a Romney con su propuesta de centro e incluso al conservador Santorum que a Paul.  Lo que no cabe duda es que Ron Paul está en su mejor momento político y que en 2012 ha llegado su hora.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario