miércoles, 18 de enero de 2012

Dialogar con Timochenko?

Timoleón Jiménez alias 'Timochenko'

Un comunicado del comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, alias 'Timochenko' fue públicado en Internet en momentos en que se espera la liberación de seis militares por parte de la agrupación terrorista.
En ésta tercera comunicación desde que es número uno de las FARC, 'Timochenko' se dirige al presidente Santos llamándolo escuetamente, Santos, sin darle ningún reconocimiento, de igual a igual y se distingue de los comunicados de sus antecesores, alias 'Tirofijo' y de Alfonso Cano por un nuevo estilo en el que abundan las referencias literarias (citando a Jack London por ejemplo), históricas e incluso religiosas que elevan el nivel de lenguaje normalmente utilizado por las Farc a uno más intelectual. 

En esta misiva 'Timochenko' pretende buscar la aprobación de los grupos indígenas pero también de los ambientalistas y de los grupos sociales proclamándose como dueño de sus banderas y defensor de las víctimas del capitalismo mercantilista.  Con esto, las Farc pretenden reinventar su discurso abiertamente rechazado por la población como advierte Timochenko quien se siente víctima de los medios.

Dentro de la misiva, Timochenko rechaza la entrada de empresas mineras y la presencia militar en la zona del Catatumbo y se muestra preocupado por el futuro de los grupos indígenas en esta zona del país donde se presume que éste se encuentra y en la que se han presentado recientemente un incremento de ataques por parte del grupo terrorista.

Sin embargo, el mensaje que más llamó la atención de la misiva es el llamado a entablar un dialogo con el gobierno en la que se tratarían como temas de la mesa "las privatizaciones, la no regulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado y la doctrina militar". 

Craso error de Timochenko ha sido sin embargo, sugerir retomar 'la Agenda del Caguan', una referencia que resulta molesta, incluso insultante para muchos que recuerdan el fracaso de los diálogos entablados por el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana en el que se concedió la creación de una zona no militarizada en la que finalmente no se pactó la paz.

Algunos políticos incluyendo a la ex congresista Piedad Córdoba quien ha sido mediadora en algunas liberaciones de secuestrados de las FARC, consideraron esta referencia como inconveniente.  Otros medios fueron más allá y la rechazaron de plano.  

El ex presidente Pastrana, por su parte ve viable rescatar la Agenda inconclusa de los diálogos frustrados que se dieron en su Gobierno y le propone al Gobierno que inicie los acercamientos de forma secreta.  El Gobierno ha negado que en éste momento se estén produciendo tales acercamientos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario