miércoles, 4 de enero de 2012

La pírrica primera victoria de Mitt Romney

Mitt Romney celebrando su primera victoria en las primarias Republicanas

Mitt Romney, candidato a la nominación Republicana que resultó derrotado hace cuatro años ante John Mc.Cain quedando en un segundo lugar con el 22.1% del voto de su Partido disfruta el día de hoy de su primera victoria en Iowa donde se impuso sobre los demás candidatos Republicanos.

Sin embargo, su victoria no es contundente.  Tanto él como el conservador Rick Santorum, apoyado por el voto evangélico obtuvieron un 25% y Romney sólo superó a Santorum quien fue la sorpresa de los primarias en Iowa por 8 votos de diferencia.

En tercer lugar se encuentra el congresista Ron Paul con el 21.3% de los votos que se ha hecho famoso por propuestas como el matrimonio homosexual, la eliminación de la Reserva Federal y el retiro de las bases militares estadounidenses del mundo dando un giro a las Relaciones Internacionales del país norteamericano en el que este dejaría de ser el "policía del mundo" que lo alejan del statu quo Republicano y que ha llegado a que sus compañeros de contienda amenacen con no respaldar su candidatura en caso de que éste eventualmente ganase las primarias.

Romney celebró como una victoria ganarle incluso al ex Presidente de la Cámara Baja, Gingrich quien pese a los pronósticos de las encuestas, no tuvo un desempeño favorable en ésta primera elección.  Sin embargo, un empate técnico como el registrado entre los tres candidatos no define nada e incluso, los resultados en Iowa no se replican en el resto del país.

Es el caso del pastor Mike Huckabee quien se impusó en Iowa en 2008 y terminó relegado a un tercer lugar superado por McCain quien resultó en aquel año elegido como candidato Republicano y Romney.

El cuarto lugar lo ocupó Gingrich con el 13% de los votos.

Los últimos lugares fueron ocupados por Rick Perry con el 10% Michele Bachman con el 5% y Jon Huntsman con el 1% quienes deben estar planteándose si vale la pena seguir en la contienda tras estos resultados en el primer estado en contienda.

La primera tarea de Romney para atraer el voto Republicano será combatir los recelos que despierta en los conservadores al ser mormón y ex Gobernador de Massachussets, estado ubicado en la izquierda del espectro político.  Es atacado por haber implementado un sistema de seguro de salud similar a la reforma de Obama que es tachada de 'socialista' por los Republicanos.  

Romney ha tenido que hacer malabares políticos para explicar por qué lo que estuvo bien hacer en su Estado como Gobernador, está mal hacerlo en el resto del país.  Algunos incluso le critican a Romney el haber tenido que cambiar sus posturas sobre el cambio climático o el matrimonio homosexual para adaptarse a su partido.        

Tiene a su favor el ser considerado como uno de los candidatos de perfil más moderado entre los Republicanos, lo que es desfavorable en estos momentos cruciales en los que los votos conservadores de base son decisivos pero que más adelante durante la elección en la que los votantes que no se identifican con el discurso de derechas de los Republicanos deben decidir cómo inclinar la balanza.  Ha rechazado intervenir en el rescate económico de la Unión Europea, impopular entre los electores.

Otro de los grandes retos que tendría que enfrentar Romney de obtener el sí de los Republicanos será atraer el voto latino que independientemente de su filiación política apoyan el 'Dream Act' de Obama que ofrece a los inmigrantes ilegales que hayan completado sus estudios superiores en los Estados Unidos o que hayan prestado servicio militar en el país del norte, regular su situación migratoria.  

Romney ha querido mostrar frente a su partido una postura de mano dura contra los inmigrantes indocumentados y piensa vetar el Dream Act de ser elegido presidente.  Los latinos podrían pasarle factura en noviembre al candidato Republicano que hoy celebra su primera victoria en Iowa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario