viernes, 23 de noviembre de 2012

Las Claves de la Reelección del Procurador

Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación

Al mejor estilo del Procurador Alejandro Ordoñez, un hombre religioso convencido el cual no sabe separar sus convicciones personales de su trabajo como procurador, "Todo está consumado" en lo que respecta a la elección del procurador General de la Nación en el Senado de la República que tendrá lugar en pocos días. 

Salvo que ocurra algo extraordinario, el nombre del Procurador General de la Nación para el período 2013-2017 será el de Alejandro Ordoñez Maldonado.  Las claves de esta elección hacen prever que el asunto está ya decidido:

  1. Ordoñez se autoternó: Antes de ser escogido como parte de la terna Alejandro Ordoñez anunció su intención de ser reelegido.  Eso lo convirtió en el candidato que tuvo meses para hacer campaña con un beneficio adicional: al estar ejerciendo el cargo de Procuradur puede hacer uso de la zanahoria y el garrote frente a sus futuros electores en el senado (haciendo uso de los cargos de libre nombramiento que tiene como Procurador y el temor de los senadores a ser investigados disciplinariamente como arma).  Posteriormente su nombre fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia. 
  2. El candidato escogido por el Consejo de Estado no tiene posibilidades al ser una elección política pese a su Hoja de Vida.  En cuanto al Presidente, tardó demasiado tiempo buscando un candidato para hacer frente a Ordoñez.  Aunque escogió a la magistrada María Mercedes López quien ha hecho el intento de convencer a algunos senadores de que le den un chance a su candidatura el desequilibrio de las campañas es evidente.
  3. El Procurador ha usado su cargo para conseguir el favor de sus nominadores y de los senadores:  Ordoñez ha sido denunciado disciplinariamente por haber hecho nombramientos de familiares de Magistrados como de Congresistas.  El futuro de tal denuncia es incierto.


Con una campaña corta, que le fue favorable al procurador quien tuvo el tiempo suficiente para hacer lobby en el Congreso de la República y tener la ventaja de ser el Procurador en ejercicio, las claves apuntan a que esta futura elección está definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario