martes, 27 de noviembre de 2012

El último sacrificio para Grecia?

Primer Ministro Griego, Antonis Samaras

El Primer Ministro Antonis Samaras puede respirar aliviado tras el deber cumplido.  Finalmente la troika, encabezada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo ha encontrado una formula negociada que permitiría que Grecia pueda tener estabilidad con una deuda controlada y que, al menos en teoría pueda ser controlada la crisis de confianza en los mercados.

Lo que resulta más importante, tras semanas de incertidumbre se desbloquean las ayudas financieras internacionales que permiten que Grecia no se vea obligada a declarar la cesación de pagos y ser obligada a salir de la Zona Euro.

Algo que no parecía ya evidente pese a que el Gobierno Griego había 'hecho la tarea' aprobando un plan de recortes que condena a su pueblo a más sacrificios que los tienen al borde del colapso, la desesperación y la asfixia.  Las protestas no habían cesado desde entonces.

Los Gobiernos de la Unión Europea confían que el plan de austeridad, junto con un paquete que combina el desembolso prometido en diferentes tramos, el 'perdón' de la deuda por parte del Banco Central Europeo y un nuevo diseño de la exigencia de reducción de deficit más favorables sean suficientes para que Grecia vuelva a la senda del crecimiento.

Así mismo, este plan que debe ahora ser aprobado por los parlamentos nacionales de algunos países de acuerdo con su legislación interna contiene una clausula adicional en la que se prevee nuevas medidas para impulsar al país helenico en la consecución de sus objetivos.

¿Será este el último sacrificio en este capítulo negro de la historia Griega?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario