jueves, 19 de julio de 2012

Terna de candidatos a Magistrado de la Corte Constitucional

Luis Guillermo Guerrero, Martha Sáchica y Carlos Medellín ternados por el Consejo de Estado 

Tras un mes de deliberaciones, el Consejo de Estado ha elegido una terna de candidatos para escoger el reemplazo del Magistrado Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional, quien renunció a su cargo al aceptar su elección como rector de la Universidad Externado.

Los candidatos son: el Magistrado auxiliar Luis Guillermo Guerrero, Martha Sáchica, secretaria de la Corte Constitucional desde que el máximo Tribunal fue creado y Carlos Medellín, abogado e hijo de uno de los  Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fue inmolado durante la toma del Palacio en 1986.

Dos conservadores y un Liberal aunque todos ellos cercanos a la Rama y a la Corte Constitucional lo que es un alivio ya que, según la información manejada por el Portal Político, La Silla Vacía, como habían advertido algunos columnistas la candidata Ilva Myriam Hoyos, apoyada por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez durante las primeras rondas de votación tuvo fuertes posibilidades de ser ternada.

Hoyos desde su cargo como Procuradora delegada se ha opuesto al cumplimiento de las Sentencias de la Corte Constitucional que van en contravia de sus convicciones religiosas y ha sido fuerte crítica de la Corte a la que quería formar parte.

Ahora será el Senado el encargado de escoger al nuevo Magistrado o Magistrada de la Corte Constitucional.  Se señala a Carlos Medellín como el más opcionado ya que es cercano al Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras lo que lo convierte en el candidato más cercano a los políticos.  En este orden de ideas, el Partido Liberal y Cambio Radical apoyarían su candidatura junto con el partido verde y el polo Democrático que estarían de acuerdo con su elección ya que es el más liberal ideológicamente hablando de esta terna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario