martes, 24 de julio de 2012

Angelino regresa para apoyar la Constituyente

Vicepresidente, Angelino Garzón

Durante los primeros dos años de presidencia de Juan Manuel Santos, su vicepresidente se había convertido en una voz opositora dentro del Gobierno para muchos, una rueda suelta que no se molestaba en ventilar ante la opinión pública su rechazo a algunas de las medidas adoptadas por los ministros de Santos.  

Una situación que podría compararse con el choque de opinios mantenido con la mandataria Argentina durante su primer periodo presidencial con su entonces Vicepresidente que actuaba como Jefe de la oposición más que como segundo al mando de  Kirchner.  

Algunos llegaron a especular que la nominación de Garzón al cargo de Director de la OIT era una salida del presidente Santos para 'quitar del medio' a la piedra en el zapato que representaba su vicepresidente.

La carrera a la OIT de Garzón fracasó y pocas semanas después de haber llegado a Colombia, sufrió complicaciones de salud que lo llevaron a sufrir un coma inducido que lo dejó debatiéndose entre la vida y la muerte.  Algunos incluso se aventuraron con cautela a sugerir nombres para reemplazar a Garzón en caso de que éste no pudiera reasumir la vicepresidencia.  

Tras informes médicos que no daban mayores detalles sobre la recuperación de Garzón, el día de hoy parece haberse despejado la duda con el primer anuncio del vicepresidente tras su convalecencia en el que agradece al presidente Santos por sus deseos de recuperación pero a renglón seguido se adhiere a la propuesta de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente como medio para Reformar el sistema Judicial en Colombia.  

Una propuesta inconveniente para el Gobierno Santos quien ya en su discurso de instalación de la nueva Legislatura, el pasado 20 de Julio había dado su negativa a un proyecto que podría ser luego utilizado para darle vía libre a un nuevo período presidencial de su antecesor.  

Aunque sigue siendo inviable tal proyecto, los senadores de la U que se consideran más cercanos al expresidente Uribe han encontrado un nuevo aliado dividiendo las opiniones en un Partido que paradójicamente es tanto Partido de Gobierno como de Oposición a Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario