viernes, 10 de agosto de 2012

El primer Reto legal para el nuevo Magistrado de la Corte Constitucional

El caso de las madres lesbianas en Medellín será el primer gran reto del nuevo Magistrado de la Corte Constitucional

Ana Leiderman es madre de dos hijos gracias al proceso de inseminación artificial.  Los ha criado con su pareja, Veronica Botero en Medellín quien para efectos prácticos es la otra madre de estos hijos aún cuando legalmente no sea reconocida como la madre adoptiva de los hijos de su compañera.

Desde hace dos años están luchando por el reconocimiento del derecho, como pareja a adoptar.  El caso se encuentra en la Corte Constitucional con ponencia favorable por parte del ex Magistrado Juan Carlos Henao.  Quien entré a reemplazarlo podría ratificar esta decisión o por el contrario cambiar los pesos en la balanza de la Corte Constitucional que se ha inclinado en más de 10 años al lado de las posiciones Liberales.

La decisión es trascendental, ya que si bien, la Corte Constitucional ya ha dicho en una decisión que las parejas homosexuales constituyen una familia  e incluso concedió la adopción de un padre soltero homosexual a quien se la había revocado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al reconocer su orientación sexual; esta será la primera vez que se pronuncie puntualmente sobre la adopción en parejas del mismo sexo.

Una decisión como esta será trascendental en la historia de los derechos de las personas LGBTI no sólo de Colombia sino de Latinoamerica según The Washington Post.

Sin embargo, el desenlace en la Corte Constitucional sigue en vilo en razón de la salida intempestiva de Juan Carlos Henao de la Corte Constitucional que hizo necesario que el Consejo de Estado que había nominado a éste magistrado presentará la terna que fue integrada por los conservadores Martha Sachica y Luis Guillermo Guerrero y el liberal Carlos Medellín.

Los únicos candidatos que tienen posibilidades de obtener los votos de las bancadas que integran el senado son Luis Guillermo Guerrero y Carlos Medellín.  Ninguno de ellos tiene una ventaja particularmente holgada sobre el otro aunque de momento Medellín tenga ligeramente más respaldos que Guerrero.

El 15 de Agosto se conocerá el nombre del nuevo Magistrado que integrará la Corte Constitucional en reemplazo de Henao.

Gana Dinero Leyendo Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario