viernes, 31 de agosto de 2012

Santos por la reelección de Chavez

Henrique Capriles y Hugo Chavez, principales candidatos en las elecciones presidenciales de  Venezuela

La acusación hubiera resultado inverosímil cuando Juan Manuel Santos era el ministro de Defensa del hoy ex presidente Álvaro Uribe y con ello uno de los mayores defensores de su agenda política llegando al extremo de enfrentarse constantemente con el presidente Hugo Chavez de Venezuela al que acusaba por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y el Presidente Juan Manuel Santos quien a lo largo de su trayectoria política ha demostrado que poco le importa ser coherente con una ideología si adherirse a otra le conviene más a sus intereses.  

Tómese como ejemplo el hecho que Juan Manuel Santos se reunión durante la presidencia de Ernesto Samper con Raúl Reyes para 'pactar la paz' con el líder guerrillero que después sería dado de baja por el ejército en territorio Ecuatoriano provocando una crisis diplomática por orden de Santos.  Durante el Gobierno de Andrés Pastrana, Santos fue ministro en un momento en que el Gobierno de Pastrana estaba en crisis y posteriormente fundó el partido de la U que en 2006 se presentaba como el dueño de las banderas políticas de Álvaro Uribe.

Hoy es el 'nuevo mejor amigo' de Hugo Chavez en un nuevo viraje que se acomoda a su papel como presidente en un momento en que vio como necesario relanzar las Relaciones Internacionales gravemente fracturadas tras 8 años de la era Uribe en la que Colombia se convirtió en un satélite de los Estados Unidos.
Así mismo, ahora que el discurso contra el terrorismo ha perdido el lugar privilegiado dado por el ex presidente George Bush, Santos ha encontrado el espacio para intentar ser el presidente que logré llegar a un acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

Como era de esperarse Uribe, puesto en el papel de la viuda del poder traicionada por su amante no se ha mesurado en las acusaciones contra el presidente Santos, siendo la más grave de ellas, el señalar que Juan Manuel Santos era "cómplice de la relación de Chávez y las FARC" para más tarde señalar que los diálogos de paz con las FARC son un apoyo que le está haciendo el Presidente Juan Manuel Santos a la reelección de su par Venezolano ante un eventual escenario en el que el presidente Venezolano podría tener un papel protagonico. 

A pesar de la nueva cercanía de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, de momento carece de sustento afirmar que el presidente Colombiano le esté haciendo campaña al presidente Chavez.
De momento todas las declaraciones que ha hecho al respecto desde que asumió la presidencia han sido de cordialidad pero nunca de apoyo explicito e intromisión a las elecciones Venezolanas a realizarse en octubre y nada parece indicar que vaya a cambiar a partir del anuncio del inicio de unas conversaciones de paz con las FARC.

El único que ha querido presentar la noticia de esta forma ha sido el ex presidente Uribe
¿Se trata de paranoia o una forma de justificar la que parece ser una derrota inevitable de Henrique Capriles a quien apoyó Uribe causando un efecto contraproducente al candidato opositor?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario