miércoles, 1 de agosto de 2012

El Efecto Draghi, un punto de inflexión?

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo 

Durante esta prolongada crisis de la Zona Euro hemos visto muchas decisiones por las instituciones y los Gobiernos del Viejo Continente, anuncios tímidos de medidas para contener la crisis y declaraciones de buenas intenciones que ocasionalmente han apaciguado al mercado pero cuyo efecto termina por diluirse con el paso del tiempo al no observarse los resultados esperados.

En esta ocasión se ha tratado del Presidente del Banco Central Europeo el que ha roto con una tendencia crítica para España cuya prima de riesgo estaba alcanzando niveles negativos insostenibles, al anunciar que el BCE hará "todo lo que sea necesario" para salvar el euro lo que podría incluir la intervención en las deudas Española e Italiana que se están viendo en serios apuros y la posibilidad de compra de la deuda soberana a pesar de la negativa de Alemania.  

La inmediata reacción favorable de los mercados Europeos hizo que esta declaración se le conociera como 'El Efecto Draghi', que sin embargo, se ha empezado a enfriar y los niveles de la deuda de países en riesgo de implosionar como lo son España e Italia han regresado paulatinamente a los niveles de alarma, en buena medida ante la negativa de Alemania a tomar medidas audaces.

Las dudas serán despejadas, mañana 2 de agosto cuando Draghi presentará las medidas que él ha denominado "hacer todo lo necesario" para salvar el euro dentro de su mandato como Presidente del Banco Central Europeo.

Entonces, sabremos si el Efecto Draghi se trata de un punto de inflexión dentro de la crisis de la Zona Euro o sólo se trata de un paliativo momentáneo.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario