jueves, 5 de julio de 2012

Uribe convoca una Asamblea Constituyente

El ex presidente Uribe prepara un proyecto de Asamblea Constituyente en Colombia que le permitiría volver al poder

El desastroso desenlace del Proyecto de Reforma al Sistema Judicial que ha provocado el rechazo de la ciudadanía al Gobierno de Juan Manuel Santos está siendo aprovechado por el ex presidente Uribe quien podría convertir en este hecho vergonzoso para las Ramas del Poder Público en la excusa perfecta para convocar una Asamblea Constituyente que le permitiría regresar al poder.

Es tan evidente su propósito que desde su Tribuna en Twitter, Álvaro Uribe Velez ha expresado que el único interés de tal convocatoria es permitir reformar el Sistema Judicial tras el fracaso del Legislativo tras más de 12 años en el intento entre otras reformas que no han sido posible ser concertadas en el Congreso de la República y no para su reelección

El Senador Juan Carlos Vélez, afín al ex presidente ha llegado incluso más lejos al afirmar que de hecho, la Asamblea Constituyente promovida por el ex mandatario Colombiano podría llegar a eliminar la figura de la reelección. 

Sin embargo, tales argumentos son falaces ya que en primer lugar, una Asamblea Nacional Constituyente no puede ser limitada temáticamente pudiendo ésta terminar desbordando los alcances por los cuales fue inicialmente convocada sustituyendo la Constitución de 1991.

Sería extraño que un movimiento como la Fundación Primero Colombia de José Obdulio Gaviria que apoya una eventual Asamblea Nacional Constituyente y que ha sido crítica de la Constitución de 1991 al tiempo que se ha mostrado anteriomente favorable a usar esta vía como un medio para que el ex presidente Uribe pueda volver a a ser candidato presidencial no tomara provecho de una oportunidad como esta.

Lo único que le impediría a Uribe ver sus deseos realizados son los ánimos de los actuales Congresistas y su apetito burocrático que podría inclinarlos naturalmente a archivar un proyecto inconveniente al Gobierno de Juan Manuel Santos.


2 comentarios:

  1. Interesante analisis. De todas...todas...preferiría a Uribe como presidente de Colombia, con todo y lo malo que pueda tener, es mucho mas contundente que el actual. A menos asi lo vemos de lejos, Saludos desde Caracas - Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto: Gracias por tu comentario. A lo mejor desde fuera y al compararlo con tu presidente puede ser que tengas una versión idealizada de Uribe. Sin embargo, en mi opinión, Uribe no fue para mi país más que un líder populista de derecha. Tanto Uribe como Chavez comparten un apego enfermizo al poder, el irrespeto por las instituciones democráticas, la satanización de la oposición y de la prensa crítica (mientras que uno los descalifica como lacayos del imperio el otro los llamaba colaboradores de los terroristas) y el hacer uso de programas del Gobierno para 'amarrar' sus votos por medio de subsidios que no sacan a la gente de la pobreza pero si las comprometen con su plataforma de Gobierno. El presidente Santos por su parte ha demostrado ser muy astuto. Pasó de ser el más Uribista de los Uribistas cuando ocupo la cartera de Defensa a ser un moderado. Si bien es verdad que el terrorismo no ha menguado hay que tener presente que Uribe no logró la derrota militar de los grupos armados en 8 años a pesar de ser su fuerte político y Santos apenas lleva 2 años.

    ResponderEliminar