jueves, 12 de abril de 2012

El país de la libertad?

Oswaldo Guillén, entrenador

Oswaldo Guillén entrenador de los "Miami Marlins" ha sido sancionado cinco fechas.  La razón de esta decisión fue la declaración que hizo para la revista Time en la que dijo admirar la longevidad del ex mandatario Fidel Castro a pesar de los múltiples atentados contra su vida que ha sufrido.

La comunidad Cubana en Miami se sintió indignada y la sanción contra Guillén fue anunciada a pesar de que éste pidió disculpas por una afirmación que a decir de él fue malinterpretada por la prensa.

Resulta paradójico que los exiliados que reclaman que su país se abra a la democracia y denuncian la falta de libertades en la isla de Cuba reaccionen de una manera similar a la dictadura, incluso recurriendo a la violencia cuando se presentan voces contrarias a la agenda política que defienden desde la llegada de los Castro al poder.

En algunos casos los más férreos enemigos del régimen de los Castro se han radicalizado al punto de atacar a artistas o líderes que quieren tender lazos hacía una flexibilización del bloque que ha sufrido Cuba en los últimos 50 años.

Para estas voces, no es posible el dialogo con el Gobierno Cubano y defienden como un dogma el bloque económico a pesar de que no ha dado los resultados pretendidos desde que éste se impuso por el Gobierno de John F. Kennedy.

De esta forma en el "país de la libertad", algunos miembros de la comunidad Cubana en nombre de la libertad han buscado callar por décadas otras voces que reclaman explorar nuevos caminos y soluciones frente a la cuestión Cubana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario