martes, 17 de abril de 2012

Cumbre de las Americas: un debate sobre la política anti drogas sin conclusión

VI Cumbre de las Américas, 2012 con sede en Cartagena, Colombia

Las expectativas que habían sido creadas alrededor de la Cumbre de las Américas, alimentadas por el presidente Colombiano, Juan Manuel Santos quien planteó en las semanas anteriores al inicio de la Cumbre tres temas que serían abordados durante las sesiones en Cartagena:
  • La participación de Cuba en la Cumbre de las Américas
  • El apoyo del Continente en la disputa Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas que mantiene el país con Reino Unido
  • Abrir la discusión sobre el fracaso de la política anti drogas contemplando diferentes escenarios incluyendo la legalización
Como señaló el Portal Político de la Silla Vacía, la Cumbre fue un éxito respecto a los acuerdos comerciales realizados por los empresarios de las Américas durante estos días en los que los exportadores Colombianos  tuvieron la mejor vitrina de sus productos en la región pero fue un fracaso en lo que respecta políticamente.

En el caso de los primeros dos puntos de la Agenda, estos fueron vetados por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.  En el caso de Cuba, abrir un dialogo sería un signo de debilidad mostrado por Obama en momentos en que busca su reelección en tanto que la cuestión de las Malvinas es rechazada por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá ya que ambos tienen a Reino Unido como uno de sus principales socios.

Pero tal vez el punto que había suscitado mayor debate en los medios era el tercero, es decir, abrir un débate sobre las políticas mundiales en torno al comercio de drogas que sin embargo, fueron frustradas por falta de consenso.

La Cumbre realizada en Cartagena que tuvo un costo de 25 millones de dólares al igual que muchas otras deja una mala sensación sobre la ineficacia de estas reuniones.  

A pesar de que el Gobierno Santos se haya esforzado como anfitrión en destacar la buena voluntad de los países por discutir temas que antes ni siquiera era posible poner sobre la mesa, lo cierto es que no hubo avances significativas en los temas más importantes: se llegó a lugares comunes como el apoyo en la lucha contra la pobreza y la prevención de desastres.

Respecto a la política anti drogas se "acordó" dialogar sobre el tema.  Lo que en otras palabras significa que en lo único en que están de acuerdo los Gobiernos de América es sobre la falta de un acuerdo sobre qué hacer en la lucha contra las drogas.

A pesar de que el Gobierno Santos ha minimizado la imposibilidad de llegar a un acuerdo para finalizar la Cumbre con una declaración conjunta de los países, escenario que ya se había presentado en Mar de Plata en 2005 y Puerto España en 2009 lo cierto es que algunos Gobiernos han manifestado incluso su intención de no participar en el próximo encuentro continental que tendrá lugar en Panamá en 2015.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario