jueves, 4 de octubre de 2012

Primer Magistrado afrocolombiano en la Corte Constitucional?

Alexei Julio Estrada, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional

El período del Magistrado Humberto Sierra Porto en la Corte Constitucional ha culminado y una vez más es el turno del Consejo de Estado de elegir una terna en menos de de dos meses para que el Senado se encargue de elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional Colombiana.

La primera sorpresa ha sido el rechazo del nombre de Ilva Myriam Hoyos, la controversial Procuradora Delegada quien recientemente fue señalada por la Corte Constitucional junto con su jefe, el Procurador General de la Nación de haberle mentido a la opinión pública respecto al aborto en lo que sus críticos consideran como consecuencia de la agenda oculta de la Procuraduría muy cercana a la extrema derecha religiosa. 

Tras esta primera sorpresa arrojada por la lista corta elaborada por el Consejo de Estado de la que debe salir la terna de candidatos para Magistrado cabe resaltar el Externadista, Magistrado Auxiliar por 8 años de la Corte Constitucional, Alexei Julio Estrada que de ser ternado y efectivamente elegido se convertiría en el primer magistrado afrocolombiano de la Corte Constitucional.

Tras más de 20 años de existencia de la corporación de cierre en materia Constitucional de Colombia, la Corte Constitucional sigue en deuda con la población afrodescendiente del país.

Sin embargo, la posibilidad de una elección de Alexei como Magistrado de la Corte Constitucional no es sólo una cuestión de cuotas.

Alexei tiene la experiencia como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y una importante Hoja de Vida como Constitucionalista que haría que su paso como Magistrado mejore el nivel argumentativo de la Corte.  Además, Alexei goza del reconocimiento de sus alumnos como profesor del Externado desde hace diez años. 

A su favor tendría el apoyo del Magistrado saliente, Sierra Porto quien fue su jefe y con el que comparte sus ideas liberales.  Según el portal político de la Silla Vacía, Sierra Porto estaría haciendo lobby a favor Alexei en el Consejo de Estado y en el Senado para su eventual elección.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario