martes, 2 de octubre de 2012

Alarma ante eventual vacío de poder en Colombia tras anuncio de cáncer del presidente Santos

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

En momentos en que la imagen presidencial ha mejorado tras los anuncios del proceso de paz iniciado con la guerrilla de las FARC y que toda la atención se concentraba en éste proceso a iniciarse en pocos días en la ciudad de Oslo, nadie esperaba el anuncio de parte del presidente Colombiano, Juan Manuel Santos acompañado de su esposa y su médico de que le había sido detectado un tumor temprano y que deberá ser intervenido por un cáncer de próstata que, estaría en su primera etapa.  

El caso del Presidente Santos se une a la larga lista de mandatarios latinoamericanos de los tiempos recientes que han anunciado que padecen cáncer entre los que se incluyen Hugo Chavez, el expresidente Luis Inacio Lula y su sucesora Dilma Roussef, el expresidente Fernando Lugo y la presidenta Cristina Kirchner.

Las primeras reacciones han sido de solidaridad ante las malas noticias del presidente de parte de la presidenta del Polo Democrático, partido en oposición, del ex presidente Uribe quien prefirió esta vez enterrar el hacha de guerra y desearle recuperación y de Hugo Chavez, algo que hubiera sido impensable cuando Santos ocupaba el Ministerio de Defensa y era enemigo declarado del mandatario Venezolano.  

Pero al mismo tiempo, ha sido inevitable no preguntarse en los círculos de poder una pregunta molesta: qué pasaría en caso de que el cáncer de Santos que es considerado como 'tratable' le impida continuar en el poder.

Está en capacidad el vicepresidente, Angelino Garzón de entrar a remplazarlo tras haber entrado en coma inducido y estar en recuperación.  

Desde su convalecencia el vicepresidente Garzón no ha podido regresar plenamente a su cargo y sólo se ha hecho presente mediante comunicados escritos.  Según el último parte médico, Garzón tiene algunas dificultades para hablar y movilizarse aunque se encuentra en estado de recuperación.  Para algunos sin embargo no es claro, si esa mejoría es suficiente como para ejercer el cargo de presidente. 

Una de estas personas es el actual Presidente del Senado, Roy Barreras quien ha vuelto a insistir en la necesidad de que una comisión científica certifique el actual estado del vicepresidente para que en caso de que se encuentre incapacitado para ejercer funciones, el Senado nombre a un nuevo vicepresidente.

En la actualidad, en caso de faltar el presidente y el vicepresidente la persona llamada a ejercer la primera magistratura en este inter regno es precisamente Roy Barreras en su calidad de Presidente del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario