martes, 16 de octubre de 2012

La Unión Europea recibe el Premio Nobel

Bandera de la Unión Europea

El Comité Noruego anuncio el 12 de octubre de 2012 que la Unión Europea había sido premiada con el Premio Nobel de la Paz en su nueva edición.  El premio que normalmente se entrega a individuos que han contribuido con su trabajo y activismo a la consecución de la paz en esta ocasión será recibido por la Unión Europea como institución pretendiendo con esto premiar según el anuncio oficial del comité: "la exitosa lucha por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos. El papel jugado por la Unión Europea ha ayudado a convertir un continente en guerra en un continente donde reina la paz”.

Un premio que ha sido celebrado por la mayoría de los Gobiernos así como la comunidad internacional pero que al igual que otras tantas veces, ha provocado reacciones negativas por parte de algunos académicos y el público en general que se pregunta si es el momento adecuado para 'premiar' a la Unión Europea en momentos en que el viejo continente vive una de las peores crisis económicas que no ha podido ser aliviada pese a la receta de austeridad proveniente de la Unión que por el contrario ha extendido un sentimiento creciente de nacionalismo y euroescepticismo.  

Noruega, que no hace parte de la Unión Europea a lo mejor ha querido hacer recordar a los demás países de la Unión Europea en momentos en que la desesperanza y el estado de malestar reinan que la Unión Europea va más allá del sistema económico y la Zona Euro.

La Unión Europea ha tenido un papel clave en el fortalecimiento de las democracias europeas, la defensa de los Derechos Humanos y la resolución por vías diplomáticas de los conflictos, que ha permitido darle al continente europeo más de 60 años en paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario