jueves, 25 de octubre de 2012

Se va a Angelino?

Tras salir del estado de coma y haber anunciado que padece de cáncer de próstata es incierto si Angelino Garzón puede seguir ocupando la vicepresidencia  

La salud del vicepresidente Angelino Garzón se vio gravemente deteriorada tras su campaña para ocupar el cargo de director de la OIT .

Garzón que ya había sufrido de un paro cardíaco en 2010 al parecer había descuidado su salud en sus viajes promocionando su aspiración internacional dejando de seguir las recomendaciones médicas lo que lo llevo al borde de la muerte. 

Angelino regresó a través de comunicados buscando mantener el contacto con el público.  Sin embargo, no ha podido regresar a su oficina lo que hizo que fuera cuestionada su recuperación y si sería capaz de llevar a cabo la más importante de sus funciones: reemplazar al presidente ante una falta absoluta de éste.

El presidente del Senado intentó que el vicepresidente fuera sometido a un examen médico que determinará si era apto para ejercer el cargo.  Prueba a la que se negó someterse Garzón aumentando las dudas en torno al asunto.  

El anuncio que hizo Angelino Garzón, reconociendo que padecía de cáncer de próstata parecía hacer inevitable la renuncia del vicepresidente.  Sin embargo, ha sido utilizado por el vicepresidente para apuntar a las personas que podrían estar interesadas en que él se vaya: el presidente Juan Manuel Santos que al parecer ve a Angelino como una piedra en el zapato y el senador Roy Barreras quien ha insistido en que sea certificada la condición de salud de Garzón. 

Al hacer público que padecía de cáncer, puso a disposición del Presidente de la República o el Presidente del Senado su renuncia.  Afirmó que no se aferraba al cargo y que se sentiría agradecido si el presidente le pedía renunciar.

Pero ¿Se va Angelino?
Con su anuncio no resuelve éste interrogante pero transforma a Santos y a Barreras en sus posibles verdugos.  No queriendo que asumir el peso político de ser los responsables de que "Angelino renunciará", el senador Barreras aclaró que el Senado no le pediría la renuncia a Garzón en tanto que el presidente afirmó que respaldaba cualquier decisión que tomara su vicepresidente.

La alternativa planteada por Angelino es en todo caso jurídicamente inviable según muchos expertos que aclararon que nadie puede pedirle al vicepresidente que renuncie.  Tiene que ser éste mismo el que decida de su futuro.

Sin Angelino Garzón es consciente de que no está en condiciones de ocupar el cargo como vicepresidente, porque delega esta función a otros.  Realmente está considerando su renuncia o se trata de una maniobra para conmover a la opinión al tiempo que se muestra como una persona dispuesta a dejar su cargo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario