jueves, 18 de octubre de 2012

Uribe en la CPI, pensar con el deseo

Iván Cepeda, Representante a la Cámara por el Polo Democrático

En momentos en que la inoperante Comisión de Acusaciones adelanta una investigación en contra del ex presidente Álvaro Uribe, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda quien fue una de las víctimas de las interceptaciones ilegales ordenadas durante el gobierno Uribe, ha solicitado a ésta institución que compulse copias a la Corte Penal Internacional para que sea éste máximo órgano de justicia penal el encargado de juzgar al ex presidente colombiano.

La razón principal es que el delito de persecución, el cual no está tipificado por la Legislación Colombiana y que podría ser investigado por la CPI de acceder a la petición del legislador. 

Cepeda recuerda como un hecho que prueba la responsabilidad de Álvaro Uribe en la creación de una empresa criminal que persiguió a los opositores de su gobierno el nombramiento como Director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a José Miguel Narváez, investigado por su relación con los paramilitares y los asesinatos del padre de Iván Cepeda y del humorista Jaime Garzón. 

Atenderá el llamado la Corte Penal Internacional y posará sus ojos en Colombia?  Será investigado Álvaro Uribe por la Corte Penal Internacional y eventualmente condenado? Actuaría la Comisión de Acusaciones si es presionada por la CPI? 

 Los opositores de Uribe tienen fuertes argumentos para pensar que la justicia interna no actuará en contra del ex mandatario de la misma forma que no ha actuando en contra de ningún mandatario de la historia reciente.  Pero, pensar que la CPI intervendrá, no será pensar con el deseo?

Si ese deseo se hace realidad sería un nuevo amanecer en la democracia colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario