martes, 30 de octubre de 2012

Uribe también intentó negociar con las FARC

Ex presidente Álvaro Uribe y su sucesor Juan Manuel Santos

Los principales diarios Colombianos destacaron la división entre los miembros del Partido de la U, gobernante en Colombia que siguen siendo fieles al ex presidente Álvaro Uribe y todos aquellos que decidieron adaptarse a la nueva agenda promovida por el gobierno abandonando buena parte del discurso de su antecesor.

El discurso de apertura ofrecido por Álvaro Uribe y la oportunidad de réplica de Juan Manuel Santos mostraron que tanto Uribe como Santos han decidido ventilar sus diferencias en público y no fingir que ambos representan dos visiones de derecha para un mismo país: la derecha pre moderna guerrerista de Uribe y una derecha abierta al mundo y que busca consolidar a Colombia ante los mercados internacionales a través del éxito de un proceso de paz. 

El ex mandatario Uribe como ya lo había hecho en otros escenarios, fue crítico de diferentes políticas del gobierno Santos teniendo un espacio importante en su discurso el proceso de paz. 

Para Uribe, el proceso de dialogo ha legitimado a la guerrilla de las FARC, les ha abierto espacios en el escenario internacional y permite la impunidad.  En una visión apocaliptica, Uribe señaló que el desenlace del proceso podría convertir a Colombia en una "dictadura castro-chavista".

Al llegar su turno, el presidente Juan Manuel Santos, no sólo se defendió sino que contraatacó a su antecesor que otrora hubiera llamado "el mejor presidente de Colombia" en un primer momento al señalar que detrás de su intervención, Uribe tenía la intención soterrada de desmembrar al Partido de la U con la creación de su movimiento..

La carta más importante de su respuesta fue la revelación de que el ex presidente Uribe intentó negociar con las FARC en su gobierno.  Este anuncio que no había sido revelado a la opinión pública tiene como fuente al actual presidente de la República de Colombia quien fuera Ministro de Defensa de Álvaro Uribe y de Frank Pearl, anterior Comisionado de Paz de la era Uribe.

La bofetada es contundente: el ex presidente que ahora se rasga las vestiduras en palabras del presidente Santos no dudo en negociar con los terroristas e incluso llegar a proponer a Brasil como país mediador. 

Más tarde vendrían los 'lagartos' (expresión Colombiana que en política es utilizada en forma despectiva para referirse a los políticos que se adaptan al momentum político buscando aferrarse a su cargo e influencia moldeando sus posturas y apoyos a la necesidad del momento) de turno.  

Roy Barreras y Armando Benedetti, quienes por ocho años de Gobierno de Álvaro Uribe se presentaron como dos de los mayores defensores del ex mandatario, al concluir la Asamblea del Partido de la U, anunciaban a Caracol Radio que el ex presidente no pertenece al Partido de Gobierno y que representa 'el pasado'.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario