jueves, 10 de mayo de 2012

Grecia de nuevo en crisis

Parlamento Griego

Tras los acuerdos traúmaticos que habían llegado el Gobierno Griego con el FMI y la Unión Europea para ajustar sus finanzas, salir del deficit  y de paso salvar a Grecia de tener que abandonar el Euro, el país ha vuelto a entrar en crisis en un episodio que podría significar no sólo la salida del país Heleno de la Zona Euro sino incluso poner en duda la estabilidad del sistema democrático del país que es símbolo de la cultura, la filosofía y el sistema democrático occidental.

Las elecciones parlamentarias en Grecia tuvieron lugar el mismo día en que Francia celebró sus propios comicios.  En el caso de Francia, los votantes decidieron dar un giro hacía la izquierda.  Para el caso Griego en cambio, los resultados de las pasadas elecciones dan muestra de la indecisión de los electores ante las opciones que los partidos políticos ofrecen.

Ninguno de los Partidos logró la mayoría necesaria para formar una coalición de Gobierno.  Los Partidos que negociaron los recortes con la Unión Europea fueron fuertemente castigados.  De no poder  conseguirse la formación de un Gobierno en la mayor brevedad posible las alarmas sobre la poca estabilidad de Grecia volverán a encenderse y las consecuencias sobre la débil economía Griega son incalculables.

El primer impacto es precisamente la desconfianza de los socios europeos sobre continuar con el plan de rescate en momentos en que Grecia vive incertidumbres políticas y el Gobierno permanece acéfalo con la posibilidad de que sea encabezado por los partidos que se oponen a las medidas adoptadas.

Pero las consecuencias de las elecciones Griegas no son solamente económicas sino que también han afectado la democracia Griega.  Para el horror de muchos, los nazis han obtenido asientos en el parlamento por primera vez desde el retorno a la democracia del país.

Amanecer Dorado, partido neonazi, partido que promueve un odio irracional a los inmigrantes a los que trata públicamente como escoria y cuyo líder se hace llamar 'el Führer' ha conseguido entre 13 y 22 escaños en el Parlamento Griego y son la mayor amenaza para la democracia Griega y el respeto a los Derechos Humanos en éste país que ha optado por opciones desesperadas ante una crisis que no ha terminado.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario