miércoles, 16 de mayo de 2012

La maldición del apoyo de Uribe

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia

Durante las pasadas elecciones locales en Colombia, celebradas en Octubre de 2011, el expresidente Uribe participó activamente de los comicios avalando las candidaturas de sus más cercanos colaboradores o personas a las que les dio su bendición.  Muchos de los "favorecidos" con aquel guiño del ex mandatario recibieron el apoyo de Uribe sin mayor reparo, incluso con los brazos abiertos.

Los resultados finales les fueron adversos a la gran mayoría de los alfiles Uribistas en dichas elecciones.  La razón detrás de ello es que el apoyo que sigue teniendo el ex presidente Uribe por parte de los votantes no es endosable automáticamente a sus ungidos y en cambio estos recibieron el estigma de ser apoyados por Uribe, teniendo que justificar los innumerables escándalos que tuvieron lugar dentro del mandato de Uribe aún cuando no fueran responsables de los mismos.

El presidente Uribe sumó su primera derrota electoral desde que abandonó su cargo como presidente mas no por ello ha abandonado su estilo confrontacional y sus constantes intervenciones en política local e internacional.

La última apuesta política de Uribe es precisamente la candidatura de Henrique Capriles a la presidencia de Venezuela y en contra de Hugo Chavez con quien mantuvo una "guerra fría" durante los últimos años de su mandato.

Sin embargo, todo parece indicar que el apoyo de Uribe a Capriles tendrá un efecto contraproducente de peores proporciones que su primera intervención en política como ex presidente.

El candidato de la M.U.D. previendo el desastre como consecuencia del rechazo a la ingerencia de un extranjero en el proceso electoral Venezolano ha pedido a Uribe y al presidente Santos no intervenir en las elecciones.

El oficialista PSUV no ha desaprovechado la oportunidad recordando la visita de Capriles a Colombia para "ser aconsejado" por Uribe.  Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Chavez reiteró por su parte que a pesar del rechazo de la MUD al apoyo de Uribe a quien calificó de desesperado lindando en lo psicótico  "está probada su influencia" en el partido opositor.

Tal parece que este nuevo apoyo de Uribe será paradójicamente favorable al presidente Chavez que se beneficiará del rechazo nacionalista a tal influencia  y no al candidato que el ex presidente desea sea el sucesor de Chavez.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario