jueves, 3 de mayo de 2012

Marcha Patriótica, la nueva UP?


Como  bien ha señalado Caballero en su última columna publicada en Semana, es muy osado por parte de un grupo de políticos, estudiantes, sindicatos y grupos sociales conformar un nuevo partido político y darle como nombre "Marcha Patriótica" que parece rememorar el extinto Partido Político Unión Patriótica que fue exterminado en un genocidio perpetrado por paramilitares en asociación con miembros del Estado durante los años 80 y que fue producto de los diálogos de paz del Gobierno de Belisario Betancurt en el que se buscaba dar una salida política al Conflicto Armado Interno en Colombia.

En su reflexión Caballero señala acertadamente que el paramilitarismo es un fenómeno cultural que permea a los políticos en sus discursos, los militares y los medios de comunicación.  Las premisas que se le han vendido a los Colombianos pueden resumirse en que la izquierda democrática es per se sospechosa de colaborar con los grupos armados que se dicen también de izquierda y que no hay otra salida al Conflicto Armado que vive el país diferente a la salida militar. 

El alto grado de polarización, intolerancia y descalificación a las nuevas alternativas políticas es una consecuencia directa de éste discurso que se ha reeditado durante los diferentes Gobiernos incluyendo el gobierno del presidente Santos.

Santos no paso la prueba de volver su discurso de la "tercera vía" que sería su Gobierno, opuesta a lo que el califica como la "mano negra de derecha e izquierda" ante la prueba que significo la creación de la Marcha Patriótica.  

Tanto algunos medios de comunicación como las Fuerzas Armadas como el Gobierno relacionaron el partido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las amenazas a sus miembros no se han hecho esperar.

Por ello queda la pregunta, será la Marcha Patriótica una nueva UP con el desenlace que ya conocemos?    

No hay comentarios:

Publicar un comentario