viernes, 18 de mayo de 2012

Alexis Tsipras, el presidente de la salida Griega del Euro

Alexis Tsipras ocupa el primer lugar de las encuestas para las próximas elecciones presidenciales Griegas

Los Partidos Políticos Griegos no lograron ponerse de acuerdo para formar una coalición que permitiera la formación de un gobierno tras las pasadas elecciones Parlamentarias de Mayo de 2012 en buena medida debido a la intransigencia de Alexis Tsipras, político del partido de izquierda radical Syriza que condicionaba su entrada a un gobierno de coalición al abandono de las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la crisis económica.

Tsipras de 37 años podría ser elegido presidente de Grecia en los próximos comicios a celebrarse el 17 de Junio de 2012 lo que implicaría el rechazo a la aplicación de las medidas de austeridad.

Grecia vive en una contradicción.  A pesar de que la mayoría de los Griegos quieren permanecer dentro de la Zona Euro, se oponen de igual forma mayoritariamente a las políticas de austeridad diseñadas a hacer viable económicamente al país Heleno y por eso es que Tsipras aventaja las encuestas con un 20% a menos de un mes de celebrarse los nuevos comicios.

Tsipras, no está de acuerdo el acuerdo llegado por el anterior Gobierno Griego con la UE y el FMI y es previsible que no lo respetará.  En un discurso tan ambivalente como la posición mantenida por sus electores quiere sin embargo que su país se mantenga dentro de la zona euro y culpa a los demás miembros de la Unión, en especial a la canciller alemana Angela Merkel por un plan que según el líder de Syriza, hace más gravosa la situación de su país y de Europa en general.

Advierte, que ante una eventual respuesta de sus socios europeos dejando de financiar a Grecia motivada por su política de incumplir el acuerdo de austeridad bajo el cual se condicionó el rescate financiero, el país entrará en cesación de pagos a sus acreedores internacionales desatando el caos financiero en toda Europa.

El joven líder que se perfila como futuro presidente de Grecia se muestra confiado al punto de la arrogancia sobre el futuro de su país.  Confía que la canciller Alemana será la que tendrá que ceder ante el incumplimiento de los acuerdos pactados por parte del nuevo Gobierno para evitar el desplome de Italia y España como efecto de la salida Griega.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario