miércoles, 7 de marzo de 2012

El tortuoso camino de Grecia

Lukas Papadimos

El primer rescate de la Unión Europea no fue suficiente para eliminar los riesgos de que el país heleno no corriera el riesgo de declararse en default (impagos) lo que lo hubiera llevado incluso a tener que abandonar la Zona Euro y como consecuencia de lo anterior se diera un efecto contagio en los demás países del bloque continental.

Antes de aprobar un segundo rescate el cual fue condicionado a una mayor austeridad en Grecia, recortes presupuestales que afectarán salud, pensiones y educación generando mayor descontento social pero vistos como necesarios para aliviar el alto deficit Griego; el duo Merkosy llegó incluso a plantear la posibilidad de una Zona Euro sin Grecia.

Finalmente Grecia aprobó las medidas de austeridad y al parecer ha seguido a cabalidad las formulas dictadas por Bruselas para salir de la crisis.  Sin embargo, semanas después de haberse aprobado el rescate financiero, las dudas persisten en los mercados.

El temor a que Grecia no logre acuerdos sobre su deuda con los acreedores privados ha producido una reacción negativa en las bolsas europeas como americanas y puede afectar las tendencias positivas de todo el viejo continente.  

De momento el Gobierno Griego ha intensificado sus esfuerzos para que sus acreedores aprueben su plan de quitas de la deuda estipulado que evitaría la bancarrota del país que se calcula llegaría a costar al rededor  de un billón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario