jueves, 8 de marzo de 2012

La salida de Viviane Morales

Viviane Morales, ex Fiscal General de la Nación

En una decisión sobre la nulidad de la elección de Viviane Morales, el Consejo de Estado decidió declarar su elección nula por vicios en el trámite de elección en la Corte Suprema de Justicia que no la habría elegido con la mayoría calificada que señala su reglamento interno.  Dos días después las Fiscal General presentó la renuncia a su cargo.  

Un día más tarde renunciaría también su vice fiscal, quedando como Fiscal encargada Martha Lucía Zamora quien se venía desempeñando como asesora en la Fiscalia de Morales.

El fallo del Consejo de Estado hace que la Fiscalía General de la Nación vuelva a entrar en un periodo de internidad y favorece los intereses del ex presidente Álvaro Uribe y sus más cercanos colaboradores.
A pesar de que Morales nunca se identificó como opositora al Uribismo, pronto se hizo merecedora de la animadversión de éste sector de la política Colombiana.

En algo más de un año, la Fiscal Morales lideró procesos contra algunos de los considerados 'alfiles' del Uribismo: Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de paz  y Edmundo del Castillo, ex secretario de presidencia.  La Fiscal se aprestaba igualmente a iniciar juicio contra los ex ministros del Interior y Justicia y de Protección Social del Gobierno Uribe por el reparto de prebendas a algunos parlamentarios para que estos aprobaran la reforma que permitió la reelección del ex mandatario.

El periodo de Morales no estuvo exenta de polémica.  Recibió la condena de algunos columnistas por contraer segundas nupcias con Carlos Alonso Lucio quien ha sido vinculado con paramilitares y precisamente éste fue uno de los argumentos más usados por sus contradictores para restarle legitimidad a su labor como Fiscal.

Morales podría ser nuevamente ternada por el presidente Juan Manuel Santos como candidata a Fiscal.  Sin embargo, la decisión por parte del Presidente de volver a respaldar a Viviane lo obligarían a declararle frontalmente la guerra a su ex mentor quien podría ver como un acto de hostilidad salir en defensa de la mayor perseguidora de sus antiguos ministros y colaboradores..  

No hay comentarios:

Publicar un comentario